7 procesados por presunta delincuencia organizada para ingresar armamento a la Penitenciaría del Litoral  

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 923-DC-2021

7 procesados por presunta delincuencia organizada para ingresar armamento a la Penitenciaría del Litoral  

Guayaquil (Guayas), 04 de octubre de 2021.- Fiscalía procesó a siete personas, entre ellas una de nacionalidad venezolana, luego de que fueran detenidas la tarde del 1 de octubre en el sector del Malecón de Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, con un cargamento de armas, que –presuntamente– pretendía ser ingresado a la Penitenciaría del Litoral, según las investigaciones preliminares de la Unidad Anticriminal de la Policía Nacional.

En la audiencia de flagrancia desarrollada en la Unidad Judicial Valdivia Sur, el fiscal Wilfrido Hidalgo presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el parte de novedades, el armamento encontrado, cuatro vehículos incautados, municiones de diversos calibres, uniformes policiales y los utilizados por los guías penitenciarios, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales Bernardo Ortega acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Leonel Elías C. S., Walter Alexis L. M., Lester Segundo Q. T., Jéfferson Xavier T. G., Heins Cristhian J. F., Heiser Alfredo Q. C. y Josué Enrique B. M. (de nacionalidad venezolana).

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

La tarde del 1 de octubre del año en curso, personal de la Brigada Anti Criminal de la Policía Nacional –tras conocer los hechos por una denuncia reservada– ejecutó un operativo de control a varias personas que se encontraban reunidas en el sector del Malecón de Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, donde presuntamente se planificaba el ingreso de armas de grueso calibre y municiones al interior de la Penitenciaría del Litoral.

Una vez ubicados los sospechosos, personal policial trató de detener a las siete personas, que al notar la presencia de los uniformados, huyeron dejando los vehículos en los que se trasladaban. Trataron de cruzar la ribera del estero, pero fueron detenidos.

Al requisar los automotores, se encontraron tres fusiles marca Colt calibre 223, un fusil RF-15 calibre 223, un rifle marca Anderson AM-15 calibre 223, un rifle marca Matrix, una pistola marca STAR calibre 9 mm, municiones de diferentes calibres, un chaleco antibalas, cuatro chompas color verde con distintivos de la Policía Nacional, cuatro prendas de vestir tipo chompas con franjas, entre otros indicios, que fueron ingresados en cadena de custodia.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia Valdivia y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123