Fiscalía obtiene sentencia condenatoria de 29 años por delito de violación

7 PPL afrontan nuevo proceso penal

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 136-DC-2019

Imagen de boletín: 7 PPL afrontan nuevo proceso penal

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de asesinato y secuestro en concurso real de infracciones.

Guayaquil, 13 de junio de 2019.- Un nuevo proceso penal afrontan siete personas privadas de la libertad. Esta vez por su presunta participación en el asesinato de otro recluso, hecho suscitado la tarde del martes 11 de junio, al interior del pabellón de máxima seguridad especial del Centro Regional de Privación de Libertad, adjunto a la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 16 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil.

La Fiscalía, en audiencia de calificación de flagrancia llevada a cabo la noche del miércoles 12 de junio en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, formuló cargos por los delitos de asesinato y secuestro, en concurso real de infracciones, en contra de Juan Carlos D. P., Edwin Danilo G. E., Gregorio Jefferson M. N., Freddy Gonzalo M. F., Juan José N. P., Elías Isaac R. M. y Holver Jacinto V. C.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal de Flagrancia, Víctor González Delgado, consta el acta del levantamiento del cadáver, el informe preliminar de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), y el informe de los videos del Data Center de las cámaras de seguridad del centro penitenciario.

A esto se suma el informe de indicios balísticos de Criminalística, las dos armas incautadas e ingresadas en cadena de custodia y las versiones de los quince miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que fueron secuestrados en el amotinamiento al interior del reclusorio.

El juez de garantías penales, Iván Tircio, acogió el pedido del Fiscal y dictó prisión preventiva en contra de los siete procesados por este nuevo delito. La instrucción fiscal durará 30 días.

Fiscalía y Criminalística tuvieron acceso a las cámaras de seguridad del recinto carcelario, en las que se identificó a los internos que intervinieron en el hecho. Además se receptaron las versiones de los policías secuestrados, lo que ayudó a identificar a los presuntos autores.

Información Jurídica

El fiscal Víctor González expresó que “en todo proceso penal que se inicia es necesario que la Fiscalía solicite medidas cautelares, entre ellas, la prisión preventiva de los presuntos responsables. Cuando se trata de personas que ya están privadas de la libertad, condenadas por otros delitos, hay que considerar que podrían en algún momento recobrar su libertad, pero al tener otro proceso abierto y con orden de prisión preventiva, deberán permanecer detenidos y responder por la otra infracción”.

En lo referente al concurso real de infracciones, el artículo 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que las penas acumuladas no pueden superar los cuarenta años. “Si alguien es sentenciado a veinticinco años por un delito y se ve inmerso en otro posteriormente, solo se le sumarían quince años más, es decir deberá cumplir una pena no mayor a los cuarenta años de prisión”, precisó.

Contexto

La tarde del pasado 11 de junio, un grupo de reclusos se amotinaron al interior del Centro Regional de Privación de Libertad, secuestraron a miembros de la Unidad de Contingencia Penitenciaria y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asignado al pabellón de máxima seguridad especial, donde se encuentran los sentenciados por asesinato, sicariato, violación y femicidio.

Una vez tomado el control del área, subieron al tercer piso, donde ubicaron a William P.S., alias “El cubano”. Le dispararon, decapitaron e incineraron su cuerpo en el patio.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123