7 detenidos con prisión preventiva por presunta asociación ilícita

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 475-DC-2019

7 detenidos con prisión preventiva por presunta asociación ilícita

Morona, 3 de septiembre de 2019.- La medida cautelar de prisión preventiva fue dictada por el juez Hitler Beltrán, en contra de siete personas detenidas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para el tráfico ilícito de drogas y robo a domicilios.

La audiencia de formulación de cargos se efectuó la tarde y noche del miércoles 2 de octubre, en el Complejo Judicial de Morona. La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

La fiscal Leslie Chuqui dirige la investigación que evidenció que esta presunta organización delictiva estaba liderada por Carlos J., quien –en compañía de su pareja, Rosmerys M.– habría sido encargado de la entrega de las sustancias a los demás procesados.

Uno de ellos, Wilmer R., movilizaba en su taxi a las dos personas antes mencionadas y también presuntamente participó como microtraficante, al igual que Darwin P., Luis S., María M. y Mario Z.

Las sustancias (cocaína y marihuana) eran comercializadas en la zona urbana del cantón Morona y en otros sectores del resto de la provincia.

En audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía expuso los elementos recopilados en la etapa de investigación previa, como el informe de seguimientos y vigilancias, triangulación de llamadas telefónicas, evidencias incautadas y el informe de inspección ocular técnica.

Los siete procesados fueron detenidos durante un operativo ejecutado la noche del martes 1 de octubre, en el que se allanaron ocho inmuebles en el cantón Morona y se incautaron cocaína, marihuana, un vehículo, dos motos, tres balanzas, teléfonos celulares, un televisor y una bicicleta, como evidencias.

Dato Jurídico
El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se señala: “Asociación Ilícita.- cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123