7 años de cárcel por tentativa de asesinato contra taxista

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 343-DC-2019

7 años de cárcel por tentativa de asesinato contra taxista

El Tribunal Penal de Santa Elena acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia a la que sumó una reparación integral a favor de la víctima.

La Libertad – Santa Elena, 06 de septiembre de 2019.- El taxista Oscar Oswaldo O. O. identificó plenamente a Brigadier V. G., como el autor de sus heridas con arma corto punzante y como responsable de haber intentado ahorcarlo con una piola al interior de su automotor, el 18 de septiembre de 2018, en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

La mañana de ese día, el agresor –en compañía de una adolescente– pidió una carrera en los alrededores del mercado de esta localidad y, tras haber llegado a un lugar apartado, procedió a robar las pertenencias del conductor, entre ellas 100 dólares en efectivo y un teléfono celular. Después atacó violentamente al conductor de 57 años, provocándole la perforación de uno de sus pulmones.

La víctima fue trasladada de emergencia a una casa de salud, mientras que su agresor huyó del lugar. No así la joven, que fue interrogada por personal de la Policía Nacional. Ella reveló el paradero del principal sospechoso, Brigadier V. G.

A este testimonio, rendido en audiencia de juzgamiento, el jueves 5 de septiembre, el fiscal Wagner Sellán agregó las pruebas documentales recabadas durante la investigación, como el parte policial, el reconocimiento del lugar, la reconstrucción de los hechos, el informe investigativo de campo y la valoración médica y psicológica al conductor afectado.

Además anunció, como principal medio probatorio, el testimonio urgente de la víctima y las comparecencias de médicos y agentes de Policía Judicial y Criminalística.

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena se pronunció, señalando que “tiene el convencimiento de que se comprobó el nexo causal del procesado con las pruebas aportadas y concordantes con la Ley”.

En ese sentido, los jueces César Vélez, Daysi Lindao y Milton Pozo dictaron sentencia de siete años y cuatro meses de pena privativa de libertad por el delito de tentativa de asesinato, además del pago de una multa de 800 salarios básicos (315.200 dólares) y una reparación integral de 3.000 dólares para la víctima, que también deberá recibir tratamiento psicológico en el hospital público de esta localidad.

Dato jurídico

La Fiscalía del Guayas basó su acusación en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Esto, en concordancia con el artículo 39 de dicho cuerpo legal, que condena el delito de tentativa con un tercio de la pena del delito que se habría consumado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123