6 sentenciados por defraudación aduanera en menaje de casa, entre ellos exfuncionarios del Senae

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 633-DC-2021

6 sentenciados por defraudación tributaria en menaje de casa, entre ellos exfuncionarios del Senae

Guayaquil (Guayas), 05 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria contra exfuncionarios del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) por el delito de defraudación aduanera: no cumplieron con sus funciones en las operaciones de comercio exterior y utilizaron el régimen de menaje de casa para encomiendas remitidas al país por ciudadanos migrantes en España.

En la audiencia de juicio, desarrollada el viernes 2 de julio en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Fernando Bonoso, de la Unidad Especializada Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), presentó las pruebas documentales, testimoniales y periciales recaudadas en la investigación, entre estas: la pericia y valoración emitidas por el perito acreditado del Servicio de Aduanas, los informes investigativos tanto del Senae como de la Policía Judicial, las pericias informáticas practicadas al área de Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y Técnica Aduanera, y empresas privadas, pericias de audio y video, informes de reconocimientos oculares técnicos y del lugar de los hechos a las oficinas y bodegas a donde llegaban las mercancías, las denuncias de migrantes afectados, entre otras.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales, Fernando Lalama, Alisson Ramírez y Juan Carlos Valle, acogieron en parte las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenciaron –por unanimidad– a Hairón Fernando V. S., Xavier Fernando L. P., Carlos Alberto C. B. (extécnicos operadores) y Daniel Franklin B. B. (exagente aduanero) a una pena privativa de libertad de tres años y al pago de una multa de tres salarios básicos unificados (1.200 dólares).

Por su parte, Víctor Félix G. R. (extécnico operador) y Fausto Antonio Q. V. (exagente aduanero) recibieron la misma condena, pero por voto de mayoría.

Fiscalía no acusó, por no haber encontrado pruebas de su participación en el hecho, a Tanya Fabiola C. B., por lo que los magistrados ratificaron su estado de inocencia.

Edwar Mauricio Z. V., de la empresa de paquetería OCG y también procesado, se encuentra prófugo, por lo que se le suspendió la audiencia de juzgamiento hasta que sea detenido.

Contexto

La Fiscalía del Guayas receptó cerca de 1.500 denuncias en marzo de 2016 por parte de ciudadanos, entre ellos migrantes especialmente de España, que habrían solicitado servicios de menaje de casa y paquetería a la empresa OCG.

Fiscalía inició la investigación con asistencia y denuncia posterior presentada por la directora Distrital de Guayaquil del Senae, Alba Yumbla, que indicaba la existencia de indicios de irregularidades en relación a declaraciones aduaneras de importación de varios consignatarios.

En esta, establece que en las unidades de carga respectivas, existirían productos y menaje de casa traídos desde el exterior por un grupo de migrantes, sin que los ciudadanos requirentes hubieran solicitado dicho servicio, desconociendo del particular efectuado por parte de la compañía OCG, Paquetería con sede en España y sucursales en Ecuador.

Por este caso, Lorgio Vicente Z. L. y Óscar Geovanny Z. V., principales y dueños de la compañía OGC Paquetería, se sometieron a procedimiento abreviado, por lo que fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad.

Información jurídica

Este caso fue procesado con base en el artículo 299, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de defraudación aduanera con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123