6 procesados por presunto tráfico de droga

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 870-DC-2021

6 procesados por presunto tráfico de droga

Durán (Guayas), 17 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado procesó a seis personas, cinco de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriana, luego de que fueran detenidas tras el hallazgo de 250 kilogramos de cocaína, la noche del 15 de septiembre del año en curso, en un galpón situado en el cantón Durán.

En audiencia de flagrancia realizada en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Durán, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Wiler Chóez Avilés, presentó, como principales elementos de convicción el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga. También, 12.000 dólares aproximadamente, teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, ingresados en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Ricardo Arias, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos colombianos José Ferney T. E., Juan Carlos C. M., Wilson Rafael C. M., Juan Carlos V. A., John Jairo F. R. y Vladimir Ll. P., este último ecuatoriano.

El Juez notificó con el inicio de la instrucción fiscal a la defensa técnica de los procesados, que tendrá una duración de 90 días.

Contexto:

La Fiscalía inició una investigación, en agosto del 2021, con información reservada manejada por las Policías Antinarcóticos de Ecuador y Colombia, en la que señalaban la existencia de una organización que ingresaba drogas hacia territorio ecuatoriano desde Perú y Colombia.

La tarde y noche del miércoles 15 de septiembre se ejecutaron varios allanamientos en dos bodegas ubicadas en la vía Durán-Tambo, además de un allanamiento en Guayaquil y dos en Quito.

En la bodega allanada, donde fueron detenidas cuatro personas, se realizaban trabajos de soldadura en cuatro estructuras metálicas cada una de ellas, en su interior tenían 60 bloques de cocaína, con un total de 240 kilos del alcaloide, y 10 bloques más, se encontraron en el interior de la bodega.

La droga estaba prensada al interior de láminas metálicas, que presumiblemente iban a ser colocadas como base y paredes en contenedores y trasladadas al Puerto Marítimo de Guayaquil y a otras ciudades costeras.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123