6 detenidos y la incautación de droga, dinero y vehículos deja operativo en Guayas, Santa Elena y Manabí

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 229-DC-2019

6 detenidos y la incautación de droga, dinero y vehículos deja operativo en Guayas, Santa Elena y Manabí

Un militar en servicio activo está entre los detenidos. Con la intervención de ocho agentes fiscales y en coordinación con la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos, la madrugada de este martes 6 de agosto se ejecutaron varios operativos en las tres provincias.

Guayaquil, 06 de agosto de 2019.- La Fiscalía lideró varios operativos antinarcóticos en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, donde se logró la detención de seis personas que pertenecerían a una supuesta organización delictiva dedicada al almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias catalogadas a fiscalización. El destino final del alcaloide aún no se ha determinado.

La fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), María Coloma, a cargo de los operativos, informó que entre los detenidos hay un militar en servicio activo y una persona que, por orden judicial, portaba un dispositivo electrónico de localización. Ellos, junto a los demás capturados, pertenecerían a una organización criminal que operaba desde Guayaquil.

El miembro activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue aprehendido al interior de la Escuela de Aviación Cosme Renella, situada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

En Guayas, los operativos se ejecutaron en Guayaquil, en los sectores de Samanes, Suburbio y Las Malvinas (norte, sur y oeste de la ciudad, respectivamente); y, en los cantones Santa Lucía y Yaguachi. En Santa Elena se llevó a cabo en la ciudad de Salinas, mientras que en la provincia de Manabí, la operación se extendió hasta horas de la tarde.

La acción dejó gran cantidad de droga incautada (entre heroína, cocaína y marihuana), aún no cuantificada, así como dinero en efectivo, teléfonos celulares, armas y municiones. Las sustancias sujetas a fiscalización fueron ubicadas encaletadas bajo tierra, en una hacienda ubicada en la parroquia Virgen de Fátima, próxima al cantón Yaguachi.

Dato jurídico

La Fiscalía procesará a los detenidos con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (a gran escala), por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que sanciona el delito con pena privativa de libertad de diez a trece años. La audiencia de flagrancia y formulación de cargos será en las próximas horas, en la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, en Guayas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123