6 años de prisión para procesado que se dedicaba al microtráfico de drogas desde su domicilio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 083-DC-2021

6 años de prisión para procesado que se dedicaba al microtráfico de drogas desde su domicilio

En el caso, también fue procesada su pareja, la que se acogió al procedimiento abreviado, siendo sentenciada a 40 meses de prisión por la venta del alcaloide.

La Libertad (Santa Elena), 28 de enero de 2021.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de seis años de prisión contra un ciudadano que se dedicaba al microtráfico de drogas desde su domicilio, que era utilizado como centro de operaciones para el expendio del alcaloide, ubicado en el Barrio 5 de Junio, en La Libertad.

La fiscal Blanca Gavilánez López, en audiencia de juzgamiento desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de La Libertad, presentó entre las pruebas el testimonio de nueve personas, entre agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, los partes policiales, informes investigativos, explotación de llamadas a celulares, entre otras.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Felipe Pozo, Daysi Lindao y Abdón Monroy, acogieron las pruebas presentadas y emitieron la sentencia condenatoria contra Rubén S. T., a quien le impusieron, además, una multa de dieciséis salarios básicos unificados (6.400 dólares).

Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, en operativo ejecutado el 19 de junio de 2020, encontraron al interior del domicilio del procesado varios recipientes que contenían funditas con droga, listas para su expendio y comercialización; además de paquetes más grandes de la misma sustancia, con un peso total de 247,9 gramos de base de cocaína.

También se logró incautar dinero en efectivo, un teléfono celular, implementos para el pesaje y empaquetamiento de la droga, una licuadora, una balanza electrónica, envolturas de papel y una motocicleta, que era utilizada en la movilización del ya sentenciado para la entrega del alcaloide a otros sectores del cantón. Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia en las oficinas de Antinarcóticos de Santa Elena.

En los allanamientos fue detenida, además, la pareja de Rubén S. T., identificada como Yamilet S. Q. Ambos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales de La Libertad.

La mujer aceptó su responsabilidad y participación en el hecho y se acogió al procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciada a cuarenta meses de pena privativa de libertad.

Dato jurídico

Fiscalía procesó al sentenciado con base en el artículo 220  numeral 1, literal c (alta escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123