5 procesados por tráfico de drogas y armas de fuego, en concurso real de infracciones

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1031-DC-2026

Imagen del boletín: 5 procesados por tráfico de drogas y armas de fuego, en concurso real de infracciones

Guayaquil (Guayas), 04 de septiembre de 2026.- Fiscalía procesó a cinco personas por los delitos de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y transporte de armas de fuego y municiones, en un concurso real de infracciones. Los procesados fueron aprehendidos durante un operativo realizado por el Bloque de Seguridad y la Policía Nacional en el sector de Socio Vivienda 2, norte de Guayaquil.

De acuerdo con el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, a partir de información reservada de inteligencia militar se conoció que personas no identificadas estarían involucradas en actividades delictivas, entre ellas extorsión y tráfico de drogas, y que utilizarían como centro de operaciones un inmueble ubicado en este sector.

Con esta información, agentes policiales y personal militar ingresaron al inmueble, donde encontraron a varias personas que, al advertir la presencia de los uniformados, intentaron huir. Sin embargo, fueron alcanzadas y aprehendidas en el lugar.

Durante el registro del domicilio se encontró una mochila que contenía cincuenta y siete sobres que dieron positivo para cocaína y marihuana. Además, se incautaron tres pistolas; un cargador; veinte cartuchos sin percutir; tres chalecos antibalas; un inhibidor de señal; tres radios de comunicación; cinco teléfonos celulares y una motocicleta.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial y de Antinarcóticos.

En audiencia la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la tarde del jueves 3 de septiembre, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, el acta de levantamiento e ingreso en cadena de custodia de los indicios encontrados en el allanamiento, entre otros.

Luego de escuchar a las partes procesales, el juez de garantías penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Johnny P. A., Tatiana O. S., Elías M. Q., Alexis C. L. y George F. D. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

El fiscal a cargo de las investigaciones solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, la realización de pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS de las armas incautadas, para confirmar si estas fueron utilizadas en otros delitos.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en los artículos 220, numeral 1, literal b –mediana escala– y el 361, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, en concurso real de infracciones.