5 procesados por presunto secuestro extorsivo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 831-DC-2021

5 procesados por presunto secuestro extorsivo

La Libertad (Santa Elena), 06 de septiembre de 2021.- La Fiscalía de Santa Elena procesó a cinco personas que habrían participado en el secuestro extorsivo de un comerciante, suscitado el jueves 2 de septiembre. Fueron detenidos la mañana del sábado 4 de septiembre, tras un operativo ejecutado por Fiscalía y unidades especializadas de la Policía Nacional.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de La Libertad, el fiscal John Icaza Morales presentó como elementos de convicción: los informes investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección ocular técnica, periciales de extracción de información a celulares, el de levantamiento de evidencias, el médico practicado al secuestrado y el parte de aprehensión.

Además de las evidencias incautadas (teléfonos celulares, chips de varias operadoras móviles, un automóvil y una motocicleta), las versiones rendidas por los procesados, el testimonio de la víctima y la denuncia presentada por su hija.

La jueza de Garantías Penales, Herlinda Urquiza Izquierdo, acogió el pedido de Fiscalía y resolvió prisión preventiva contra Milton Darwin D. A., Richard Sebastián B. D., Jonathan Daniel G. V. y Tony Joel A. Z., mientras que para Noemí Esther S. L. dictó arresto domiciliario.

La instrucción fiscal durará treinta días, debido a que este hecho se considera como un delito permanente.

La Magistrada también dictó medidas de protección a favor de la víctima.

Contexto

El jueves 2 de septiembre de 2021, a las 18:50, el comerciante fue secuestrado por personas que se movilizaban en un auto y en una moto, cuando se disponía a salir de su local comercial en el cantón La Libertad.

En horas de la noche, los ya procesados se contactaron con una de las hijas de la víctima para exigirle 200.000 dólares, a cambio de no hacerle daño a su padre y entregarlo sano y salvo, caso contrario, atentarían contra su vida.

Los familiares denunciaron el hecho en la Fiscalía de Santa Elena, donde se inició una investigación y junto a personal especializado de la Policía Nacional (Dirección General de Investigaciones, Antisecuestro y Extorsión, Grupo de Intervención, Policía Judicial y Criminalística) rastrearon las llamadas telefónicas para ubicar a los victimarios.

El sábado 4 de septiembre, a la 01:45, luego de ejecutar acciones en los sectores de Nueva Jerusalén, Virgen del Carmen, Nueva Esperanza y en Vinicio Yagual 2 (cantón La Libertad), se procedió a la detención de los ahora procesados, quienes fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la localidad y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

La víctima fue rescatada a la altura de la vía Punta Carnero y presentaba síntomas de deshidratación y trastornos emocionales por el hecho vivido. Fue trasladado a una casa asistencial donde se le practicaron los exámenes médicos correspondientes.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años de prisión.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123