5 personas son sentenciadas por delincuencia organizada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 210-DC-2026

Imagen de boletín: 5 personas son sentenciadas por delincuencia organizada

Quito (Pichincha), 20 de febrero de 2026.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 8), cinco personas fueron sentenciadas por el delito de delincuencia organizada para robo con violencia.

El Tribunal de Garantías Penales especializado en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, con sede en Quito, sentenció a Francisco Félix G. C., alias “Chato”, a veintidós años de privación de libertad –como autor–, al demostrarse que actuó como líder y planificador de la organización criminal.

En cuanto a Jericó Jair Ch. D., alias “Toño”; William Alexander G. H., alias “Lucho”; Jordán Joel B. B., alias “Lalo”; y Jostin Jair M. C., alias “Brillo”, el Tribunal les impuso diez años de privación de libertad, tras establecerse su rol como colaboradores dentro de la estructura delictiva.

Además, se fijaron multas equivalentes a 800 salarios básicos unificados (SBU) para el autor y cuarenta SBU para cada uno de los colaboradores, valores que deberán ser cancelados a la administración de justicia.

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscal del caso expuso que el 15 de octubre de 2024, a partir de un parte policial, la Fedoti 8 tuvo conocimiento de una organización delictiva que cometía robos en unidades de transporte público, utilizando cuchillos y armas de fuego.

La estructura no operaba en un sector fijo, sino que recorría distintos puntos de la ciudad, principalmente el sur de Quito, para perfilar a sus víctimas y asaltarlas con violencia.

Uno de los agentes investigadores que rindió testimonio explicó que, tras las labores de seguimiento y vigilancia, se identificó a alias “Chato” como líder; a “Toño” y “Lalo” como encargados de la seguridad; a “Brillo” como responsable de la logística; y a “Lucho” como receptor o acopiador de los objetos robados. A este último se le allanaron locales en el centro comercial Montúfar.

Los seguimientos determinaron que, en cinco días distintos de los últimos quince días de enero de 2025 y en tres fechas de febrero del mismo año, integrantes del grupo abordaron buses de transporte público para cometer los asaltos, mientras otros los esperaban en un vehículo. También mantenían reuniones de planificación en un local ubicado en el sector de La Marín, en el centro de Quito.

Los expertos que elaboraron los informes periciales de evidencias encontradas durante los allanamientos a esta organización relataron los hallazgos: prendas de vestir similar a las que llevaban puestos los días en que fueron seguidos por los agentes encubiertos, teléfonos celulares cuya procedencia no pudieron justificar, armas blancas, armas de fuego y otras.

Asimismo, se presentó el informe morfológico que comparó las facciones de los procesados con las imágenes obtenidas durante los seguimientos, además de la identificación fotográfica efectuada por una de las víctimas (de 14 denunciantes), quien reconoció a los sospechosos.

Información jurídica

La sentencia se fundamentó en el artículo 369, incisos primero (líder) y segundo (colaboradores), del Código Orgánico Integral Penal (COIP).