5 personas a juicio por presunto asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 255-DC-2019

5 personas a juicio por presunto asesinato

Fiscalía presentó varios elementos de convicción que llevarán a juicio a los comuneros de la parroquia Constantino Fernández, de Tungurahua.

Ambato, 15 de agosto de 2019.- El juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio en contra de cinco ciudadanos, por su presunta participación en el delito de asesinato en contra de Cesar. T. Además cambió la medida de presentación periódica por prisión preventiva.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal Pedro Tisalema presentó elementos de convicción, como el parte policial, reconocimiento del lugar de los hechos, informe de reconocimiento de evidencias, examen médico-legal del ciudadano acompañante, que concluye que las quemaduras le produjeron una incapacidad de 90 días a una segunda víctima; autopsia médico-legal, versiones de los agentes, informe investigativo de Dinased, el informe antropológico forense de identidad, el informe técnico pericial de audio y video, entre otros, que sirvieron para llevar a juicio a los procesados.

Los hechos

La madrugada del 1 de enero de 2019, la víctima se habría encontrado en una celebración de fin de año en la comunidad de Cullitahua, de la parroquia Constantino Fernández, en la provincia de Tungurahua, con su suegra y conviviente. En el trascurso de la noche habría sido abordado por Álvaro T. Ch. y dos miembros de su familia, quienes lo acusaban de un supuesto robo.

En el calor de la pelea –y a manera de venganza– la víctima se habría dirigido a la casa de uno de sus presuntos agresores y quebrado el parabrisas de un auto.

En el lugar habría sido detenido por Álvaro T. Ch. y cuatro personas más, quienes –con la excusa de un ajusticiamiento indígena– lo habrían amarrado a un poste de alumbrado público con sogas y alambres para rociarlo con gasolina y quemarlo. El ciudadano murió incinerado.

Más tarde habrían involucrado a un menor de edad en el supuesto robo y procedieron de la misma forma que con César T. Sin embargo, otros comuneros del sector intervinieron y lo rescataron de las llamas.

Con estos antecedentes se inició la investigación y la ejecución de varias diligencias, con las que Fiscalía identificó al resto de los presuntos autores directos, que responden a los nombres de Bella Ch. M., Segundo R. C., José Ernesto Ch. M. y Ángel T. L.

Dato jurídico

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numerales 2, 3, 6 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123