40 años de cárcel por triple asesinato en Tosagua

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 714-DC-2021

Chone (Manabí), 29 de julio de 2021.- Con base en las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, Tribunal de Garantías Penales del cantón Chone emitió su veredicto y sentenció José C. a cuarenta años de pena privativa de libertad, como autor directo del asesinato de tres personas. El hecho ocurrió en abril de 2019.

En esta causa, las investigaciones y búsquedas no permitieron encontrar el arma homicida ni testigos presenciales. Por esa razón, Fiscalía utilizó un desfile de prueba indiciaria o circunstancial que, luego de su valoración, permitió a los jueces llegar al convencimiento pleno de la responsabilidad de José C. en el delito imputado.

Además de los testigos convocados a la audiencia, se presentaron los informes técnicos de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, de levantamiento de los cadáveres, médico legal de autopsia, que determina que la muerte fue a causa de impactos de bala: los dos primeros fallecieron en el lugar, mientras que el último llegó hasta una casa de salud y su deceso se produjo días después.

Los testimonios de familiares del ciudadano que no murió inmediatamente señalaron que, durante el tiempo que permaneció internado, alcanzó a contar que José C. fue quien les disparó.

Los hechos investigados por Fiscalía se produjeron la tarde del 25 de abril de 2019, cuando tres hombres fueron hallados baleados en las inmediaciones de una camaronera en el sector La Chipornia del cantón Tosagua. A ese punto llegaron agentes de policía y personal para socorrer al sobreviviente y levantar los dos cadáveres.

No obstante, en un principio, no se podía determinar la presencia de una persona sospechosa del delito. Sin embargo, las investigaciones señalaban al guardia de la camaronera como el posible autor del triple crimen, por esa razón se inició su búsqueda a escala nacional.

Casi un año después, el investigado fue aprehendido en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y puesto a órdenes de las autoridades para el inicio de su proceso penal.

Información jurídica

Para la pena impuesta, los jueces aplicaron el concurso real de infracciones, establecido en el artículo 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por tratarse de un asesinato múltiple.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123