4 sentenciados por tráfico de drogas en caso ‘Trapiche’

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 450-DC-2021

4 sentenciados por tráfico de drogas en caso Trapiche

Quito (Pichincha), 18 de mayo de 2021.- Una organización delictiva, dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, recibió sentencia condenatoria.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a Margarita N., Ángel B., Samantha P. y Laura G. a penas privativas de la libertad de diez, tres y un año, respectivamente.

Christian Fierro, fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 4), demostró ante los jueces la responsabilidad de los procesados en el delito tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los testimonios rendidos por los agentes aprehensores de la Policía Nacional, del perito que analizó las muestras de la sustancia, el informe de verificación y pesaje, y el de reconocimiento del lugar de los hechos fueron algunas de las pruebas con las que Fiscalía demostró el cometimiento de la infracción penal.

Penas distintas

Con base en la acusación de Fiscalía, el Tribunal resolvió imponer penas distintas a los procesados.

Margarita N. fue sentenciada según el numeral 1, literal d, del artículo 220 del COIP, es decir, la pena mínima del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.

Ángel B. fue sancionado de acuerdo a la misma norma legal, pero por mediana escala. Mientras que Samantha P. y Laura G. recibieron una condena de un año por considerar que incurrieron en la falta del literal a del mismo artículo: mínima escala.

Operativo

El 19 de mayo de 2020, Fiscalía –en coordinación con Policía Nacional– ejecutó un operativo en el sector del Comité del Pueblo, norte de Quito.

Tres allanamientos se efectuaron para hallar la droga. En el primero, en la residencia de Margarita N., se encontraron 80.000 gramos de marihuana camuflados en unos engranajes metálicos. También se detectaron 5,41 gramos de cocaína.

El segundo mueble intervenido estaba habitado por Samantha P. y Laura G. Ahí, la Policía encontró 4,14 gramos de cocaína; mientras que en el domicilio de Ángel B. se incautaron 124 gramos de la misma sustancia.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123