4 procesados por robo con muerte, llamados a juicio: irrumpieron en una boda en Quito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 796-DC-2019

4 procesados por robo con muerte, llamados a juicio: irrumpieron en una boda en Quito

El 18 de noviembre de 2019, el adolescente B. W. (17 años) recibió sentencia de seis años de internamiento institucional (medida socioeducativa), como coautor del delito de robo con muerte. Se acogió al procedimiento abreviado, es decir, aceptó su participación.

Quito (Pichincha), 27 de diciembre de 2019.- Cuatro personas fueron llamadas a juicio como coautores del delito de robo con resultado de muerte, del ciudadano Rufino H. H., de 50 años, suscitada la madrugada del 15 de septiembre del 2019, en el transcurso de un asalto en la recepción de una boda en el sector de La Ecuatoriana, sur de Quito. La víctima, tío de la novia, habría tratado de acercarse a los asaltantes y mediar, pero recibió dos disparos que le quitaron la vida: uno en la cabeza y otro en el dorso.

Para un quinto procesado, Luis Miguel L. P. (extranjero de 26 años), Fiscalía emitió dictamen abstentivo, porque no se determinó su participación en los hechos. La resolución fue anunciada la tarde del 23 de diciembre de 2019, en audiencia preparatoria de juicio desarrollada en el Complejo Judicial del Sur (Quitumbe).

El fiscal del caso, Polivio Meneses, presentó su dictamen acusatorio y anunció pruebas en contra de José Yair A. P.; Pablo Luis V. A., ambos de 20 años de edad; Wilmer Javier A. Ch. (23); y, Jacinto C. S. (24), que serán expuestas en la próxima audiencia de juzgamiento.

Entre las pruebas anunciadas está la pericia balística, que determina coincidencia entre la munición extraída de la cabeza de la víctima y un arma encontrada en el allanamiento al inmueble de los procesados, así como entre la munición encontrada en el lugar de los hechos y otras armas halladas en poder de los acusados. Se determinó que tales proyectiles fueron disparados por esas mismas armas de fuego.

Otro elemento es el peritaje de extracción de audio y video a las cámaras ubicadas en el sector, que corroboró que del taxi conducido por el adolescente sentenciado bajaron cinco personas y, tras la balacera en la recepción de la boda, regresaron cuatro de ellos y huyeron después del hecho.

También, la información recopilada del celular del chofer del taxi en el cual se encontraron fotos del adolescente en compañía de los adultos agresores. Asimismo, se hallaron celulares con fotografías de los cuatro adultos y las armas de fuego utilizadas en el allanamiento a la vivienda donde habitaban. A esto se suma la pericia de relación telefónica en la que se descubrieron varias llamadas de entrada y salida entre el conductor del taxi y uno de los asaltantes.

Además del informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el anuncio de los testimonios de varios asistentes a la boda. Según la versión entregada a la Fiscalía por uno de los invitados al evento, el grupo habría entrado a la sala de recepciones y uno de ellos habría gritado “¡Quietos, esto es un asalto!», con lo que comenzó la balacera y los disparos a más de diez de las personas asistentes a la boda, provocando la muerte de uno de los invitados.

En tanto, el caso del venezolano Ricardo Patricio B. V. (presuntamente del grupo de asaltantes), quien habría sido desarmado y linchado por los asistentes con sillas, botellas y mesas, se encuentra en investigación previa.

Dato jurídico

Este caso se investiga con base en los incisos primero y sexto del artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y determina una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, que ante la existencia de agravantes podría determinar una pena de aproximadamente treinta y cuatro años, a las personas que, como consecuencia del robo, ocasione la muerte.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123