4 procesados por presunto delito de lavado de activos en Santo Domingo de los Tsáchilas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 735-DC-2019

4 procesados por presunto delito de lavado de activos en Santo Domingo de los Tsáchilas

En el operativo, liderado por Fiscalía, se incautaron bienes inmuebles, vehículos y motocicletas.

Santo Domingo de los Tsáchilas, 12 de diciembre de 2019.- Con base en los elementos de convicción recabados durante la investigación, Fiscalía formuló cargos en contra de cuatro ciudadanos por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Estas personas, entre las que se encuentra una mujer embarazada, fueron detenidas en un operativo ejecutado la madrugada de este 11 de diciembre en Santo Domingo de los Tsáchilas y Puerto Quito.

Al finalizar la diligencia, la Jueza de la Unidad Judicial de Santo Domingo les dictó medidas sustitutivas, como la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. La instrucción fiscal durará noventa días.

El fiscal Eduardo Estrella, de la Unidad Antilavado de Activos No.4, informó que durante el operativo se ejecutaron siete órdenes de allanamiento, se incautaron cinco bienes inmuebles y siete vehículos y motocicletas. Además, se retuvieron las cuentas bancarias de los cuatro procesados.

Según el Fiscal del caso, el delito precedente sería la defraudación tributaria, puesto que los implicados ya habían sido sentenciados anteriormente, tras comprobarse que cobraban bonos de desarrollo humano de otras personas, a través de internet.

A partir de aquello, habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y se habrían hecho socios de un equipo de fútbol profesional de Santo Domingo. Se presume que el perjuicio económico superaría los 3 millones de dólares.

Estas personas son procesadas, según el artículo 317, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123