4 procesados por presunta sustracción de hidrocarburos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 816-DC-2021

4 procesados por presunta sustracción de hidrocarburos

Quevedo (Los Ríos), 30 de agosto de 2021.- La Fiscalía de los Ríos procesó a cuatro personas, que fueron detenidas la noche del viernes 27 de agosto en un operativo ejecutado en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cantón Buena Fe.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Penal de Quevedo, el fiscal Luis Pesantes Heredia presentó como elementos de convicción: los partes de aprehensión, el informe de inspección ocular técnico, la prueba de identificación preliminar homologada TIHT (positivo para derivados de combustible).

A estos se sumaron los bienes incautados, entre estos: dos camiones para el traslado del combustible, veintiocho tanques tipo cisterna (donde se almacenaba el combustible sustraído), siete teléfonos celulares, un arma de fuego (tipo cartuchera), un radio de comunicación, 800 dólares en efectivo, mangueras, llaves de paso, acoples utilizados para la extracción, y otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales, Carlos Bowen Lavayen, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Roque Gil G. J., Leandro Rodrigo R. R., Walter Kevin C. M. y Hugo Xavier C. R., además dispuso que el combustible recuperado (7.800 galones) sean trasladados a la Terminal de Esmeraldas de Petroecuador y que una muestra del mismo pase a la cadena de custodia.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Fiscalía, la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburífero y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, y el grupo de Fuerzas Especiales “Cenepa” del Ejército ejecutaron un operativo en un inmueble ubicado cerca de una de las vías de acceso a la parroquia Fumisa, del cantón Buena Fe, donde detectaron que dos personas no identificadas habrían estado dedicadas a la extracción de combustible de una tubería que conecta al poliducto de transporte de productos limpios.

Para efectuar la actividad ilícita, los detenidos habrían hechos varias conexiones a través de acoples artesanales, desde el inmueble allanado hasta la tubería madre, ubicada a 100 metros del lugar y desde donde descargaban el combustible.

En los seguimientos realizados por la Policía se determinó que dos camiones cargueros habrían salido del inmueble, transportando –cada uno– 3.600 galones de combustible.

El primer camión carguero fue detenido a 500 metros del paso lateral de Buena Fe, a un costado de la vía Panamericana. El conductor logró escapar, dejando el automotor abandonado junto con la carga de combustible.

El otro camión fue interceptado a la altura de la estación de servicios “Génesis”, donde fueron detenidos el conductor y un asistente, quienes no justificaron la presencia del combustible ni cuál era su destino final.

Las cuatro personas detenidas fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancia y puestas a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 266 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a la persona que por medios fraudulentos o clandestinos se apodere de hidrocarburos y sus derivados, cuando estos son transportados a través de un oleoducto, gasoducto, poliducto, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123