4 policías son procesados por el presunto delito de tentativa de usurpación y simulación de funciones públicas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 335-DC-2020

4 policías son procesados por el presunto delito de tentativa de usurpación y simulación de funciones públicas

Durán (Guayas), 27 de abril de 2020.- Fiscalía formuló cargos contra los agentes policiales en servicio activo Christian Daniel P. Ch., Alex Israel Y. Ch., Jean Carlos B. V. y Wilmer Rolando S. M., por el presunto delito de tentativa de usurpación y simulación de funciones públicas.

La jueza de Garantías Penales del cantón Durán, Andrea Patiño, aceptó los elementos presentados por el fiscal Harry Velásquez, como la denuncia de la víctima, evidencias como pistolas y dos vehículos, las versiones de los agentes aprehensores y el parte policial, y dictó prisión preventiva para los procesados.

Además, concedió las medidas de protección respectivas a favor de la denunciante, que constan en el artículo 558, numerales 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La audiencia se desarrolló a través de medios telemáticos, debido al estado de emergencia que atraviesa el país.
El Fiscal relató que el sábado 25 de abril, aproximadamente a las 12:10, cuatro policías antinarcóticos de la zona 8 se trasladaron a ejecutar un supuesto procedimiento de allanamiento a la vivienda de la víctima, ubicada en la Cooperativa San Jacinto del cantón Durán, pero sin ninguna orden judicial.

La víctima los identificó y procedió a poner la denuncia. Además, sus superiores manifestaron que, si bien los ahora procesados estaban de turno, no tenían conocimiento de ningún procedimiento, por lo que fueron aprehendidos y puestos a órdenes de las autoridades pertinentes.

Dato jurídico

La usurpación y simulación de funciones públicas está tipificada en el artículo 287 del COIP y establece que: “…La persona que ejerza funciones públicas sin autorización o simule cargo o función pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años…”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123