4 condenados por abuso sexual

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 411-DC-2021

4 condenados por abuso sexual

Rumiñahui (Pichincha), 04 de mayo de 2021.- Como autores directos y coautores del delito de abuso sexual, cuatro personas (tres mujeres –dos de ellas transexuales– y un ciudadano, pareja sentimental de una de las jóvenes) fueron sentenciadas a seis años y ocho meses de privación de libertad.

Con más de diez testimonios de peritos y testigos, expuestos en la audiencia de juzgamiento, la fiscal especializada en Violencia de Género del cantón Rumiñahui, Silvana Garrido Pazmiño, demostró el hecho delictivo y la responsabilidad de los procesados, imputados por victimar a un hombre de 24 años.

La reparación integral fijada por el Tribunal de Garantías Penales de la Unidad Judicial del Sur (Quitumbe) en el fallo condenatorio fue de 5.000 dólares, que Miley B. M., José Gabriel Á. D. (coautores), Jonathan I. y Bryan C. C. (coautores) deberán entregar al ofendido. Además, deberán cancelar una multa de doce salarios básicos unificados.

“Negrita linda”

El 22 de octubre de 2020, el joven de 24 años acordó los servicios sexuales de “Negrita linda”, a través de una página electrónica y por WhatsApp concertaron el lugar del encuentro.

Llegó hasta una vivienda ubicada en Sangolquí (Rumiñahui). Lo recibió un hombre que lo trasladó al segundo piso, donde encontró a Miley B. M. y José A. (“Negrita linda”). La víctima, en su testimonio anticipado reproducido en la audiencia de juicio, refirió que en ese momento se enteró de que “era una mujer transexual”.

Emboscado –según el relato de la víctima– las mujeres le advirtieron que “debía dejarse hacer lo que ellas quieran”, de lo contrario, lo delatarían en redes sociales, ya que la vida laboral del joven estaba anclada al ámbito académico en el campo infantil.

Mientras Jonathan I. lo sostenía de los brazos y Bryan C. C. cuidaba la puerta y amenazaba con golpearlo, Miley y José Gabriel cometieron actos sexuales en contra de la voluntad de la víctima. Este sometimiento duró una hora media.

Después le obligaron a entregar 1.250 dólares en varias transferencias bancarias. Finalmente, grabaron un video –que fue extraído del celular de Miley– como constancia de que el cliente “quedó satisfecho por los favores sexuales y que todo ha sido voluntario”.

Pero, al siguiente día, la víctima recibió mensajes de “Negrita linda”, pidiéndole 700 dólares que “aún faltaban”. Frente a esta presión, el joven denunció el hecho.

El joven –en su relato– indicó también que contrató los servicios de una chica, pero después se dio cuenta que era transexual y que él negoció con una persona y aparecieron cuatro. Como resultado de la valoración psicológica emergente, la psicóloga afirmó que la víctima “lloraba mucho, estaba muy triste y desesperado”.

También se expuso el testimonio de un policía que señaló que la víctima le mostró un video donde se veía sometida de los brazos, mientras estas personas se burlaban de él.

Dato jurídico

Este caso se sentenció con base en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el abuso sexual.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123