34 años de prisión por el robo con muerte perpetrado contra un adulto mayor

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 565-DC-2020

34 años de prisión por el robo con muerte perpetrado contra un adulto mayor

La Libertad (Santa Elena), 30 de junio de 2020.- Con base en las pruebas documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena emitió sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión contra Gabriel Rafael P. M., por su autoría en el delito de robo con muerte, cometido contra el adulto mayor Ramón Benedicto C. C., perpetrado en este cantón, en el 2019.

El fiscal Patricio Centeno sustentó la teoría del caso con el testimonio de nueve personas, entre agentes investigadores, médicos legistas y familiares de la víctima. La audiencia de juicio se inició el 16 de diciembre de 2019 y –después de varias reinstalaciones– concluyó la tarde de este 29 de junio de 2020, en la Unidad Judicial Penal de La Libertad.

En la diligencia, Fiscalía presentó como pruebas documentales los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento de cadáver, de autopsia, médico practicado a la víctima antes de su muerte, el de reconocimiento del lugar de los hechos y la inspección técnica ocular.

Los jueces del Tribunal Penal, Abdón Monroy, César Vélez y Felipe Pozo, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria contra el procesado. Además, deberá pagar una multa de mil salarios básicos unificados (400.000 dólares) y 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Los hechos

La víctima, de 76 años, fue agredida por parte del procesado, cuando ingresó a su domicilio situado en el sector de Las Palmeras, en el cantón La Libertad, para sustraerse dinero, joyas y artículos de valor. El adulto mayor opuso resistencia y recibió golpes con puños y patadas, además de heridas con arma corto punzante en la cara, cuello y cuerpo.

Al escuchar los pedidos de auxilio de la víctima, su hijo y los vecinos del sector lo socorrieron, mientras que el agresor intentó esconderse en los patios de la vivienda. Sin embargo, fue descubierto minutos después por la Policía Nacional, que se hizo presente tras la llamada de auxilio del ECU 9-1-1.

El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que la víctima fue trasladada a una casa asistencial, donde falleció días después.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 47, incisos 1 y 7, que señala la participación del procesado con alevosía y ensañamiento en contra de la víctima y aumenta hasta en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123