34 años de prisión por el asesinato de taxista informal

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 145-DC-2020

34 años de prisión por el asesinato de taxista informal

Dos procesados fueron hallados culpables, como autores directos, de la muerte del conductor, ocurrida en noviembre del 2018.

Durán (Guayas), 10 de febrero del 2020.- Con las pruebas testimoniales, documentales y periciales aportadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Durán emitió sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y seis meses de prisión contra Francisco Xavier V. C. y Franklin Israel L. T., por su autoría en el delito de asesinato del taxista informal Wilmer V. Q., suscitada en el cantón Eloy Alfaro, Durán, en 2018.

El fiscal Harry Velázquez Velázquez sustentó la teoría del caso, con base en el testimonio de diez personas, entre agentes investigadores, médicos legistas y testigos presenciales del hecho delictivo.

La audiencia de juicio se inició el 17 de enero y después de varias reinstalaciones, concluyó la tarde del 6 de febrero de 2020, en la Unidad Judicial de este cantón.

Entre las pruebas documentales aportadas por la Fiscalía constaron los informes de investigación realizados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, técnico de balística, de reconocimiento del lugar de los hechos y de la inspección técnica ocular.

Los jueces del Tribunal Penal, Martha Gavilanes, Abraham Cheing y Fabián Mármol, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria contra los procesados, además de imponerles una multa de cuarenta salarios básicos unificados (16.000 dólares) y el pago de 5.000 dólares, como reparación integral a los familiares de la víctima, por cada procesado.

El hecho

La víctima fue contratada por dos ciudadanos para una carrera en su taxi, desde el centro del cantón hacia una cooperativa de vivienda en el norte de esta ciudad. Al llegar a las cooperativas Nueva Jerusalén y Julio Coll, procedieron a asaltar al conductor y, como este opuso resistencia al robo, lo agredieron físicamente y procedieron a dispararle a la altura del cuello.

El taxista –malherido– se estrelló con una de las barandas del puente vehicular que unen estas dos precooperativas. Los agresores huyeron del sitio con lo robado (dinero efectivo y un teléfono celular), mientras que habitantes del sector que presenciaron el hecho (e identificaron a los autores) avisaron a la Policía, que tomó procedimiento.

Dato Jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 47, numeral 5, que señala la participación de dos o más personas en el hecho y que aumenta hasta en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123