34 años de cárcel por robar y asesinar a conductor de bus

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 367-DC-2019

34 años de cárcel por robar y asesinar a conductor de bus

Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria. Entre los elementos de convicción presentó pericias técnicas de audio y video, así como testigos presenciales del hecho.

Guayaquil, 12 de septiembre de 2019.- Las cámaras de video del bus de la cooperativa Coactur (disco 48) registraron el accionar de cinco delincuentes: primero despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y luego, uno de ellos, apuñaló al conductor, Elías Alberto C. C., de 69 años, hasta dejarlo gravemente herido.

La noche del 9 de marzo de 2018, más de treinta y cinco personas se trasladaban en la ruta Guayaquil-Bahía de Caráquez (Manabí), cuando un hombre y una mujer que abordaban la unidad procedieron a intimidar a los ocupantes con armas. Acto seguido, obligaron al chofer a detener la marcha y a ubicase en la guardarraya de la vía, a la altura del Destacamento de Tránsito del cantón Pedro Carbo, donde se subieron otros tres cómplices para ejecutar el acto delictivo.

Durante la exposición del caso, la fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias, Mireya Holguín Ruiz, explicó que, como consecuencia del robo, la víctima recibió varias puñaladas con arma blanca que comprometieron su zona cardiaca, causando hemorragias y posteriormente su fallecimiento, mientras era traslado hacia una casa de salud en Guayaquil.

En la audiencia de juicio, del pasado 9 de septiembre, en la Unidad Judicial Penal Norte 2, Fiscalía basó su acusación en pruebas documentales, como la pericia de extracción de audio y video de las cámaras del bus y de la Terminal Terrestre, donde se subió la pareja de asaltantes. Para cotejar este medio probatorio, se practicó también una prueba de identidad humana, que permitió demostrar la participación de Alejandro Andrés S. E. (veintidós años) en el día, hora y lugar donde se cometió el ilícito.

Además, los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, Diana Cueva, Marlon Castro y Guedis Cevallos, conocieron el testimonio de tres pasajeros y del controlador del bus. Todos ellos presenciaron el hecho.

Sobre la base de esas pruebas, dictaron sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses contra el imputado, por el delito de robo con muerte, así como el pago de una multa de mil salarios básicos unificados (394.000 dólares).

Dato jurídico

Fiscalía procesó a Alejandro Andrés S. E. con base en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), al demostrar que “a consecuencia del robo se ocasionó la muerte” de la víctima. Dicha infracción se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, sumadas a las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 5 y 14, sobre el cometimiento del delito con la participación de dos o más personas y la afectación de varias víctimas, que aumentó en un tercio la pena máxima de este tipo penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123