3 sentenciados por secuestro extorsivo contra un ciudadano

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 352-DC-2021

3 sentenciados por secuestro extorsivo contra un ciudadano

Guayaquil (Guayas), 14 de abril de 2021.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra tres acusados de haber secuestrado y robado a una persona que se trasladaba en su vehículo, a quien agredieron y maniataron.

Luego, en el automotor perpetraron un robo a un local comercial del que se sustrajeron dinero en efectivo, celulares, joyas, tarjetas de crédito y documentos personales. El hecho ocurrió el 15 de mayo de 2020 en el sector de la 26 y Gómez Rendón, sur oeste de Guayaquil.

En la audiencia de juicio desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Carlos Bonoso León, presentó como pruebas: el testimonio de diez personas, entre ellas el denunciante y víctima del secuestro, los agentes aprehensores e investigadores y el perito evaluador de la evidencia encontrada, que reposa en la cadena de custodia de la Policía Judicial.

Entre las pruebas documentales se incluyen los informes investigativo de la Policía Judicial, peritajes de los reportes telefónicos y reconocimiento de evidencias, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, y las pericias de balística practicadas al arma utilizada, y las de audio y video a las cámaras del local comercial asaltado.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Allison Ramírez, Diógenes Cueva y Carlos Churta Rodríguez, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía, y dictó sentencia condenatoria contra Luis Gonzalo C. M., Mario Fernando H. V. y Rafael Adonis S. C., en calidad de autores directos del delito de secuestro, y al pago de una multa de ochenta salarios básicos unificados (32.000 dólares).

Contexto

La madrugada del 15 de mayo de 2020, un ciudadano que se dirigía a su trabajo en su vehículo fue abordado y asaltado por tres personas que –armadas con cuchillos y armas de fuego– lo maniataron y arrojaron al portamaletas, para después cometer un asalto a un local comercial.

Minutos después, la víctima fue dejada a poca distancia, por lo que denunció el hecho a la Policía Nacional que se encontraba por el sector. Los agentes ejecutaron un operativo de búsqueda y captura, logrando detenerlos minutos después, junto con los artículos robados y las armas de fuego utilizadas.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 162,  primer inciso, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el secuestro extorsivo con prisión de diez a trece años, más las agravantes estipuladas en el artículo 47, numerales 5 y 14, del mismo cuerpo legal, que aumentaron en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123