3 procesados por presunta estafa a pacientes contagiados con Covid-19

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 283-DC-2020

3 procesados por presunta estafa a pacientes contagiados con Covid-19

En una oficina, en el centro de Guayaquil, recibían a pacientes contagiados con este virus, a quienes ofrecían supuestas vacunas para curarlos y les cobraban 30 dólares por la consulta.

Guayaquil (Guayas), 01 de abril de 2020.- Tres ciudadanos fueron procesados por el delito de estafa, luego de ser detenidos en un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional, la noche de este martes en el centro de Guayaquil, tras una denuncia realizada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

El fiscal a cargo del operativo, Francisco Bodero, manifestó que los denunciados ofertaban sus servicios médicos a través de redes sociales y prometían a los pacientes una recuperación en pocas horas, para lo cual ‘cobraban 30 dólares por consulta’, indicó.

El operativo de localización y captura se ejecutó en las calles Luque y Los Ríos, centro de Guayaquil. En el consultorio donde Armando S. I. atendía a sus presuntas víctimas, otras dos personas lo acompañaban, José Manuel T. V. y John Jairo T. V., que también fueron detenidas para investigaciones.

En audiencia de flagrancia telemática, el fiscal Paolo Quishpe presentó, como elementos de convicción, la denuncia presentada por el delegado del Ejecutivo en esta provincia, el parte de detención, insumos médicos incautados, entre ellos, ampollas y tabletas de medicamentos como Atorvatatina, Azitromicina, Umbral y otras; además de 2.600 dólares en efectivo y un vehículo en el que se movilizaban. Todo lo incautado fue ingresado a cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Flagrancia, Ricardo Ramos, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó medidas cautelares a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad, contra Armando Francisco S. I., John T. V. y José T. V. También dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, que correrá a partir de que concluya el estado de emergencia vigente.

Dato jurídico

Este caso se procesó con base en lo dispuesto en el artículo 186, primer inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o una tercera, mediante la simulación de hechos falsos, induzca a error a otra, con el fin de perjudicar su patrimonio, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123