3 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’ son procesados

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 012-DC-2026

Imagen de boletín: 3 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’ son procesados

Babahoyo (Los Ríos), 07 de enero de 2026.- Luego de una intervención policial, la Fiscalía General del Estado procesa, en tres causas distintas, a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Lobos” por los delitos de tráfico de drogas y porte de armas. El Juez de la causa dispuso prisión preventiva para José B., Ángel D. y Ángel S.

Durante las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía informó que miembros del Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas, en la provincia de Los Ríos, recibieron información reservada sobre la presunta presencia de integrantes de esta organización criminal en un inmueble ubicado en Babahoyo, por lo que ejecutaron un allanamiento en el lugar.

La intervención se llevó a cabo tras identificarlos como presuntos responsables de delitos contra la propiedad, la vida, así como secuestros y extorsiones, cometidos en distintos puntos de la provincia.

En el inmueble se encontró a José B., quien tenía en su poder varias fundas cuyo análisis preliminar dio positivo para cocaína; a Ángel D., con un paquete de marihuana; y a Ángel S., en posesión de un arma de fuego.

Los sospechosos fueron entregados a la Policía Nacional para formalizar su aprehensión y, posteriormente, puestos a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal individual.

Como elementos de convicción, Fiscalía presentó el parte informativo del procedimiento, las versiones de los agentes intervinientes y las evidencias encontradas. Además, se incorporaron los resultados del análisis de las sustancias sujetas a fiscalización, que determinaron 3.000 gramos de cocaína y 249 gramos de marihuana.

También se presentó el informe preliminar balístico, que estableció que el arma de fuego encontrada se encontraba en condiciones operativas para efectuar disparos.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que la tenencia y porte de armas de fuego se sanciona conforme al artículo 360 del mismo cuerpo legal.