3 personas fueron sentenciadas a 10 años de prisión por tráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1106-DC-2020

3 personas fueron sentenciadas a 10 años de prisión por tráfico de drogas

Quito (Pichincha), 01 de diciembre de 2020.- Con base en la prueba presentada por Fiscalía, tres personas fueron sentenciadas a diez años de privación de la libertad, como autoras del delito de tráfico de drogas a gran escala.

El fiscal de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), David Bermeo, expuso cerca de diez testigos y peritos ante el Tribunal de Garantías Penales, durante la audiencia de juzgamiento desarrollada la tarde del 30 de noviembre de 2020, en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe).

Manifestó que el grupo liderado por alias “Paty” actuó, en el sur de Quito, como distribuidor de droga. Es decir, como “intermediario” en la cadena delictiva del tráfico de estupefacientes.

“En el allanamiento ejecutado a un domicilio ubicado en Chilibulo, se encontraron paquetes de cocaína con más de 5.000 gramos de peso. También marihuana, que sobrepasó los 500 gramos, así como dinero en efectivo”, lo que significa droga a gran escala, precisó en Fiscal.

Tanto la cocaína como la marihuana se entregaba a los compradores (microexpendedores) en un local de cevichochos ubicado en La Magdalena.

Los agentes policiales que efectuaron los seguimientos y vigilancias durante la investigación de este caso, señalaron ante el Tribunal Penal que desde la apertura de la investigación previa, el 14 de octubre de 2019, “Paty” y su conviviente viajaban con regularidad a Colombia, desde donde traían el producto ilícito.

Dato jurídico

La persona que oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, tenga, posea (y otros verbos rectores) –en este caso en alta escala– recibe una sanción privativa de la libertad de diez a trece años. Así lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 220, numeral 1, literal d.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123