29 años de prisión por violación de menor con discapacidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 730-DC-2019

29 años de prisión por violación de menor con discapacidad

Pelileo (Tungurahua), 10 de diciembre de 2019.- El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, sentenció a Edwin R. E. a veintinueve años y cuatro meses, y al pago de una reparación integral de 10.000 dólares, por el delito de violación, a una adolescente con el 43% de discapacidad intelectual. Los hechos ocurrieron de enero a mayo de 2019.

Fiscalía presentó como pruebas ante el Tribunal, el parte policial, el informe pericial de extracción de mensajes de texto, explotación de fotografías y audio de los teléfonos celulares del procesado y de la víctima, el examen ginecológico, el examen médico legal, el informe psicológico, entre otros, que determinaron su responsabilidad penal.

Los hechos

La adolescente de 16 años, con el 43% de discapacidad intelectual, recibió mensajes de su vecino, quien a su vez es padre de uno de sus compañeros de colegio. Edwin. R. E. la invitó salir en varias ocasiones.

Según la investigación, el ciudadano de 44 años agredía sexualmente a la víctima en su auto, en lugares alejados del sector de Yanahurco, del cantón Quero.

En mayo de 2019, la adolescente desapareció por unas horas y cuando regresó a casa, sus padres revisaron su teléfono celular, en el que encontraron mensajes de texto, audios y fotografías de connotación sexual, enviados por el hoy procesado.

Sus padres denunciaron lo ocurrido en Fiscalía y el hecho no quedó en la impunidad.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de diecinueve a veintidós años, se tomaron en cuenta las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 9, del miso cuerpo legal: conocer a la víctima con anterioridad.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123