29 años de cárcel por la violación de una niña

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 061-DC-2020

29 años de cárcel por la violación de una niña

Quito (Pichincha), 21 de enero de 2020.- El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró culpable a Alexander Y., como autor del delito de violación, cometido contra una niña de 10 años y le impuso una pena privativa de libertad de veintinueve años y cuatro meses.

Además, dispuso el pago de una multa de 800 salarios básicos del trabajador y 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

También se dispuso que la menor reciba tratamiento psicológico por parte del Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES).

Con el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de peritos médicos y agentes policiales; los informes de valoración médica, psicológica, trabajo social, cotejo genético, entre otros, la fiscal Diana Moya, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha, demostró la responsabilidad del procesado en los hechos imputados en la audiencia de juzgamiento, instalada el 15 de enero de 2020.

La investigación de Fiscalía determinó que la víctima fue violada por el conviviente de su madre, desde que ella tenía 5 años. En 2018, la niña le contó a su tía lo que Alexander le hacía cuando se quedaban solos en casa y le pidió que la lleve a vivir con ella.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona hasta con veintidós años de pena privativa de libertad. En este caso se consideró la agravante del articulo 48, numeral 6, del mismo cuerpo legal: “aprovecharse de que la víctima atraviesa por una situación de vulnerabilidad, de extrema necesidad económica o de abandono”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123