26 detenidos por presunta delincuencia organizada en Guayaquil y Esmeraldas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 406-DC-2020

26 detenidos por presunta delincuencia organizada en Guayaquil y Esmeraldas

Guayaquil (Guayas), 15 de mayo de 2020.- La Fiscalía del Guayas lideró dos operativos ejecutados la noche del jueves 14 de mayo y la madrugada de hoy, contra presuntas organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, en Guayaquil y Esmeraldas.

Así lo informó el fiscal de la Unidad de la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti), Eduardo Díaz, quien agregó que en las operaciones denominadas ‘Artemisa’ y ‘Orión’ se desarticularon dos estructuras delincuenciales. Los casos son investigados desde junio de 2019.

Para el operativo ‘Orión’, en Guayaquil, treinta agentes fiscales se desplegaron en sectores como el Guasmo y Malvinas (sur), Isla Trinitaria, Vergeles y Guayacanes (norte): doce personas fueron detenidas, entre los que ellas un policía en servicio activo.

En los allanamientos se incautaron tres armas de fuego, 32.000 gramos de marihuana, documentos y celulares.

También se incautó un vehículo policial, que era utilizado –aparentemente– para logística y seguridad a uno de los jefes de la organización, según informó el fiscal del caso.

Las evidencias ingresaron en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Mientras que, en Esmeraldas, en el operativo ‘Artemisa’, la Fiscalía de esta provincia asistió para este caso con un agente fiscal, que allanó un domicilio en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, donde catorce personas fueron detenidas, además se incautaron droga y dinero (aún no cuantificado), armas y documentación relativo al caso.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, donde esperan la respectiva audiencia de formulación de cargos. Fiscalía los procesará con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123