26 años de cárcel por el femicidio de su esposa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 474-DC-2021

26 años de cárcel por el femicidio de su esposa

Caluma (Bolívar), 26 de mayo de 2021.- Fiscalía presentó las pruebas suficientes –ante un Tribunal de Garantías Penales de Bolívar– para demostrar la responsabilidad de Berman Heriberto B. R. en el femicidio de su esposa, perpetrado en julio de 2020.

Además, deberá pagar una multa y una reparación integral, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, el fiscal Darwin Jimenez relató que la noche del sábado 11 de julio de 2020, se procedió con el levantamiento de un cadáver en el cantón Caluma, por un presunto suicidio; sin embargo, la autopsia médico-legal practicada en el Centro Forense de Ambato determinó que la muerte fue violenta.

Berman Heriberto B. R. fue la última persona que estuvo en contacto con la víctima, por lo que fue aprehendido.

Tras las investigaciones respectivas y con base en las pruebas recabadas, Fiscalía probó que el hoy sentenciado terminó con la vida de la mujer, aprovechándose de la relación de poder conyugal y de su soledad, y que dejó a dos menores en la orfandad.

La autopsia psicológica, el testimonio anticipado en la cámara de Gesell de una menor que evidenció los constantes maltratos que recibió la víctima, las pericias de análisis telefónico, la boleta de auxilio con que contaba la mujer y los informes de la autopsia médico-legal, psicológico, de entorno social, de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección ocular técnica y de perfil criminológico formaron parte de los elementos probatorios que permitieron determinar la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado en el hecho.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de veintidós a veintiséis años, se aplicaron circunstancias agravantes establecidas en el artículo 142 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123