25 personas son llamadas a juicio por presunta delincuencia organizada en el Hospital Abel Gilbert, en el contexto de la emergencia sanitaria

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 842-DC-2021

25 personas son llamadas a juicio por presunta delincuencia organizada en el Hospital Abel Gilbert, en el contexto de la emergencia sanitaria

Guayaquil (Guayas), 08 de septiembre de 2021.- Luego de varios meses en los que se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Francisco C., exgerente del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, y otras 24 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, el Juez que conoce la causa resolvió dictar auto de llamamiento a juicio para todos los procesados en calidad de presuntos autores directos.

Durante la diligencia, la fiscal del caso detalló los elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal, que fueron suficientes para que el Magistrado tome su decisión.

La tesis de Fiscalía señala que un grupo de personas habrían adecuado su conducta para la irregular suscripción de contratos en esa casa de salud, para favorecer a directivos de esa institución (del Ministerio de Salud), a través de funcionarios, personal médico y proveedores.

La fiscal Claudia Romero presentó como principales elementos de convicción: la información remitida por Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), en la que se detalla los contratos y se evidencia el incumplimiento de condiciones; los reportes ejecutivos ampliados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), los informes de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Bancos, con los que se pudo conectar las presuntas acciones irregulares.

También se incluyeron las actas de levantamiento evidencias (insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país) incautadas en los diferentes allanamientos ejecutados el 18 de junio de 2020, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.

La presunta participación de los llamados a juicio, según lo determinan las investigaciones, sería:
Francisco C.: presunto líder de la organización; Daniel P., Vicente C., Eduardo S., Francisco M., Reynaldo A., Manuel H., Luis O., José B., Alex C., Yamel C., Kennya H., Publio V., Javier A., Simona U., Gabriela A., Erika Z., Karina A., Erika Mónica Z. y Carlos C., en calidad de autores directos de la presunta infracción (según lo determina el inciso primero del artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal); William A., Letty C., Angello S., Geovanny F., Jeannette T. y Maritza C. habrían participado como colaboradores (de acuerdo al inciso segundo del artículo 369 del COIP).

Este caso fue investigado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, creada para investigar presuntos actos de corrupción en el contexto de la pandemia por Covid_19.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123