22 personas detenidas tras operativo para combatir la actividad ilícita de recursos mineros en Imbabura

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 008-DC-2019

22 personas detenidas tras operativo para combatir la actividad ilícita de recursos mineros en Imbabura

Ibarra, 17 de enero de 2019.- En un operativo realizado la madrugada de este jueves, la Fiscalía Provincial de Imbabura, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron simultáneamente 16 inmuebles ubicados en las provincias de  Imbabura y Pichincha.

De acuerdo a los primeros indicios recabados por la fiscal Jessica Andrade, se trataría de un grupo de 8 personas que presuntamente se dedicaban a la extracción, explotación, transporte, comercialización y almacenamiento de material aurífero en el sector La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Las investigaciones iniciaron en enero de 2018,  a través de una denuncia de ciudadanos de la localidad, quienes manifestaron que un predio ubicado en el Sector El Cristal, estaría siendo utilizado como centro de acopio de material de roca mineralizada, extraída para ser transportada de manera ilegal hasta plantas de procesamiento en las provincias de Azuay y El Oro, utilizando medios logísticos como vehículos, motocicletas y armas de fuego.

Además,  en el mismo sector se encontró una planta de aprovechamiento en la que se trituraba roca para posteriormente ser convertida en oro. A través de actos urgentes,  se detuvo a 14 personas con fines investigativos, 2  de ellas, de nacionalidad colombiana.

Se encontraron como indicios 3 generadores a gasolina, 1 bomba de agua, cilindros amalgamadores, 3 tanques de gas licuado de petróleo, 12 secadores de material aurífero, 20 bultos de material aurífero, entre otros.

Los 22 detenidos esperan por la respectiva audiencia de formulación de cargos que se realizaría en horas de la tarde.

El delito de actividad ilícita de recursos mineros está tipificado en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, cuya pena privativa de libertad es de 5 a 7 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123