22 años de prisión por violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 479-DC-2020

22 años de prisión por violación

Francisco de Orellana (Orellana), 04 de junio de 2020.- El fallo condenatorio contra Gabriel Lizandro G. T., hallado culpable del delito de violación cometido contra una joven de 20 años, incluye una pena de veintidós años de privación de libertad y el pago de 5.000 dólares como reparación a la víctima.

La pena máxima que recibió el procesado por parte del Tribunal de Garantías Penales de Orellana es el resultado del conjunto de pruebas que presentó Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento que concluyó la tarde del 27 de mayo de 2020, en la Unidad Judicial de lo Penal del cantón Francisco de Orellana.

El fiscal Oscar Chasiguasín Chango demostró que el delito de violación se cometió con amenazas e intimidación y con las agravantes de que el victimario conocía a la víctima con anterioridad y que es parte de su núcleo familia.

Fiscalía expuso siete testimonios de los peritos en medicina legal y de los agentes aprehensores, que relataron los sucesos el día de la agresión y del reconocimiento del lugar de los hechos. Esto, porque ni la víctima, ni su madre comparecieron al proceso legal, debido a que el agresor es conviviente de la prima de la progenitora.

El 17 de agosto de 2019, la joven y su madre se trasladaron en la lancha de servicio público desde su comunidad, Shiroisla –en el cantón Aguarico–, hasta Francisco de Orellana para comprar pollos. Como en la noche no hay transporte de regreso, solicitaron posada a un tío.

En dicha casa, las mujeres libaron con la prima y su conviviente. El agresor aprovechó el momento en que la joven se dirigió al baño para agredirla sexualmente. Los gritos alertaron a las otras dos mujeres, que acudieron en su ayuda.

Mientras Gabriel Lizandro G. T. golpeaba a su esposa, la víctima de violación y su madre huyeron y llamaron a la Policía, que lo aprehendió en circunstancia flagrante.

Dato jurídico

Este caso fue sancionado con base en el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con las circunstancias agravantes del artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal.

Información adicional

Nuevo Rocafuerte (cantón Aguarico) es la ciudad más distante del país, localizada en el extremo nororiente del Ecuador y solo se llega o se sale vía fluvial.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123