22 años de prisión por la violación perpetrada contra una adolescente de 17 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 807-DC-2021

22 años de prisión por la violación perpetrada contra una adolescente de 17 años

Quevedo (Los Ríos), 25 de agosto de 2021.- Fiscalía obtuvo una sentencia de veintidós años de pena privativa de libertad contra Orly Fernando V. C., como autor directo de la violación a una adolescente. El hecho ocurrió al interior del domicilio de la víctima, a quien forzó a mantener relaciones sexuales amenazándola con un cuchillo en agosto de 2017, en el Recinto Palo Blanco del cantón Valencia.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial de Quevedo, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Cristhian Montoya Tello, presentó siete testigos, entre familiares de la víctima, peritos médicos, psicólogos y de genética forense, y agentes aprehensores e investigadores, que se sumaron la testimonio anticipado de la víctima, en el que identifica plenamente a su agresor.

Además de la valoración médica y el informe psicológico practicados al agresor, el test de credibilidad a la adolescente, el de genética forense (que cotejó muestras de esperma y líquido seminal encontrados en la ofendida el día de los hechos, con los del agresor), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Guillermo Buchelli, María Elena Tovar y Melvin Zamora, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió la sentencia contra Orly Fernando V. C., que incluye el pago de una multa impuesta de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a la víctima.

También dispuso la valoración y rehabilitación orientadas a su recuperación, a través de un tratamiento psicológico por el daño sufrido, en una de las instituciones estatales especializadas en víctimas de violencia sexual por el tiempo que sea necesario.

El ya sentenciado también deberá recibir tratamiento psicológico.

Contexto

El 14 de agosto de 2017, la madre de la víctima presentó la denuncia en Fiscalía, en la que narra que la adolescente de 17 años habría sido violentada sexualmente por el ya sentenciado en el domicilio de ella, cuando esta se encontraba sola.

El agresor habría engañado a la joven mujer para entrar a su vivienda. Una en el lugar, la amenazó con un cuchillo, perpetró el delito y huyó del lugar.

La adolescente fue socorrida por familiares que llegaron luego y la trasladaron a una casa de salud.

El fiscal de turno, Marcos Galeas, solicitó varios actos urgentes, entre estos: la toma de muestras en las partes íntimas de la ofendida en el centro hospitalario, que fueron trasladadas al Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, en Quito, para la experticia de rigor.

El procesado fue detenido tiempo después y el fiscal Cristian Montoya solicitó la prueba de proteína P30 (que detecta la presencia de espermatozoides y líquido seminal) lo que fue aceptado voluntariamente por el procesado.

El resultado de la pericia confirmó que el perfil genético del procesado coincidía con el encontrado en la víctima.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, primer inciso, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123