22 años de prisión por el delito de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 722-DC-2020

22 años de prisión por el delito de violación

Quevedo (Los Ríos), 13 de agosto de 2020.- La Fiscalía de Los Ríos obtuvo sentencia condenatoria de veintidós años de pena privativa de libertad contra Julio Nicolás P. C., por la violación perpetrada contra una mujer de 52 años. El hecho se suscitó en el recinto Federico Intriago, cantón Valencia, el 1 de diciembre de 2019.

Según las investigaciones, el agresor interceptó a la víctima cuando se trasladaba desde su hogar a otro recinto, ubicado a pocos kilómetros. La amenazó de muerte, la llevó a unas plantaciones de teca y procedió a violentarla sexualmente. Luego de cometido el delito, huyó del lugar.

Fiscalía inició una investigación por el delito de violación tras la denuncia presentada por familiares de la víctima. El agresor fue detenido por los ciudadanos del sector, minutos después de lo ocurrido y puesto a órdenes de la Policía Nacional.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial de Quevedo, el miércoles 12 de agosto, el fiscal Cristhian Montoya presentó el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de once personas más, entre ellas, tres de sus familiares, de los peritos médicos, psicólogos y agentes aprehensores e investigadores.

Entre las pruebas documentales aportadas constaron la valoración médica y el informe psicológico, que evidenció los rasgos y características de la víctima de violación; y de entorno social. A esto se sumó el de reconocimiento del lugar de los hechos.

La prueba que terminó de confirmar la participación de Julio Nicolás P. C. en el delito fue la de genética forense, practicada por el Departamento de Criminalística en Quito, cuyo resultado determinó que el semen encontrada en la víctima, correspondía al ahora sentenciado.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos, conformado por los jueces Guillermo Buchelli, Melvin Zamora y María Elena Tobar, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria, además del pago de una multa impuesta de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a la víctima.

El ahora sentenciado registra otros tres procesos por el mismo delito, iniciados en el cantón Buena Fe, en Los Ríos.

En esos casos, las afectadas serían estudiantes menores de edad.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, incisos primero, numeral 2, y segundo, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123