22 años de cárcel por tentativa de sicariato contra jurista en Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 835-DC-2020

22 años de cárcel por tentativa de sicariato contra jurista en Guayaquil

Guayaquil (Guayas), 23 de septiembre de 2020.- La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria para siete procesados por su participación en la tentativa de sicariato contra el jurista guayaquileño Raúl Ll. G., ocurrido en el kilómetro 5 de la vía Samborondón-Guayaquil, en los bajos del paso a desnivel que une estos dos cantones, el 12 de agosto de 2019.

En la audiencia de juicio, en la Unidad Judicial de Durán -después de seis reinstalaciones-, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Ordeñana, presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad de este grupo delictivo contra el jurista, quien se encontraba junto a su conductor.

Cerca de treinta personas rindieron su testimonio ante los jueces del Tribunal Penal, entre ellos: el agente investigador, los agentes aprehensores, peritos médicos y las víctimas.

También fueron exhibidas las pruebas documentales y periciales, como los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección ocular técnica, de identidad humana, de cotejamiento de voz y de explotación y extracción de información y texto de los teléfonos celulares de los ya sentenciados. Además del revenido químico de los automotores utilizados en el crimen.

Fiscalía presentó evidencias del pago de 6.000 dólares, que se habría efectuado para la ejecución del crimen, dinero que se les encontró a los hermanos Keiner Isaías y Francisco Xavier C. Q.

Y se agregaron las pericias de audio y video practicadas a las cámaras de seguridad de las urbanizaciones situadas en la vía a Samborondón y del Sistema de Seguridad del Parque Samanes, que corroboraron la presencia de los ejecutores del delito luego de haberlo perpetrado y que abandonaron los vehículos en el último de los sectores mencionados.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Manuel Armas, Abraham Cheing y Fabián Marmol, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria contra Francisco Xavier C. Q., en el grado de autor, y como coautores a Keimer Isaías C. Q., Gabriel B. M., Fidelino Darwin A. C., Edison Andrés D. J. y Alexander Michael M. P., sentenciándolos a veintidós años y siete meses de pena privativa de libertad. Mientras que a Erika Paola R. V., el Tribunal le notificará su sentencia una vez que concluya los noventa días de maternidad, como lo determina la Ley.

Por otra parte, para un octavo procesado, Luis Fernando S. R., alias «Lu», se extinguió la acción penal, debido a que falleció al interior de la Penintenciaria del Litoral, el 5 de agosto de 2020, en una riña entre internos en el que murieron once privados de la libertad.

Los jueces también emitieron una multa de 800 salarios básicos del trabajador (320.000 dolares) y un pago de 150.000 dólares como reparación integral a las víctima, valor que deberá pagar cada sentenciado.

Antecedente

El abogado Raúl LL. G. fue herido de bala cuando se trasladaba con su conductor en su vehículo, a un programa radial en Guayaquil. Dos personas que se movilizaban en una moto dispararon contra ellos.

La Fiscalía del Guayas y la Policía Judicial procedieron al seguimiento de los presuntos autores del delito, consiguiendo la detención de siete personas por su presunta participación en el hecho. Ellos fueron procesados al día siguiente en la Unidad Judicial de Samborondón y se les dictó prisión preventiva.

Posteriormente fue vinculado al proceso, Fidelino A. C., privado de libertad que guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso por el delito de tentativa de sicariato, según el artículo 143, en concordancia con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena aplicable será de uno a dos tercios de la condena que le correspondería si se hubiera consumado el delito.

Dicha infracción sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años a la persona que mate a otra por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123