Fiscalía reformula cargos en contra de Sofía E. y Yadira C. por presunto delito de fraude procesal

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 050-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscalía reformula cargos en contra de Sofía E. y Yadira C. por presunto delito de fraude procesal

Quito, 20 de marzo de 2019.- Esta tarde en la Corte Nacional de Justicia, el Dr. Edmundo Briones Valero, Fiscal General del Estado (s) reformuló cargos en contra de la exasambleísta Sofía E. y de la abogada Yadira C., por su presunta participación en el delito de fraude procesal, quienes en primera instancia eran procesadas por oferta de tráfico de influencias.

Asimismo el Dr. Iván Saquicela, Juez de la Corte Nacional de Justicia, les ratificó las medidas cautelares que se les impuso a las procesadas: prisión preventiva para la exlegisladora y a la profesional del derecho, la presentación periódica ante la autoridad competente.

Con base en 4 nuevos elementos de convicción, que se suman a los presentados en la audiencia de formulación de cargos del 27 de diciembre de 2018, el Dr. Edmundo Briones, sustentó la postura de la Fiscalía, al considerar que en el transcurso de la investigación han variado justificativamente los elementos que conllevaron a la calificación del nuevo tipo penal.

Según la Fiscalia, las dos procesadas habrían visitado a la testigo protegida Diana F., sentenciada a 21 meses y 22 días de pena privativa de libertad como autora del delito de plagio-secuestro a Fernando Balda, para ofrecerle ayuda a cambio de que modifique su versión en la cual implicaría al expresidente de la República Rafael C.

Sofía E., habría ofrecido a Diana F. tramitar su asilo y el de su familia en Bélgica, así como la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas. Mientras que Yadira C., le habría ofrecido sus servicios profesionales para defenderla.

La instrucción fiscal en este caso se amplía por 30 días.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123