2 sentenciados a 34 años de cárcel por el delito de robo con muerte

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 286-DC-2021

2 sentenciados a 34 años de cárcel por el delito de robo con muerte

Guayaquil (Guayas), 23 de marzo de 2021.- Con las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y seis meses de prisión para Víctor Ismael J.A. y Christian Wladimir T.R., por su autoría en el delito de robo con muerte contra Fernando Alberto Y. G., el 14 de abril de 2020 en Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Franklin Saltos Haón, sustentó la teoría del caso con el testimonio de nueve personas, entre agentes investigadores, médicos legistas, testigos y familiares de la víctima.

Además, presentó como pruebas documentales los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased), de levantamiento de cadáver, de autopsia, de reconocimiento del lugar de los hechos y de inspección técnica ocular.

A ello sumó la explotación y extracción de información de los videos de seguridad de locales comerciales, uno de estos, adjunto a la vivienda, en el que se determina la responsabilidad penal de los procesados.

Los jueces del Tribunal Penal, Smirnova Calderón, Geovanny Suárez y Carlos Churta, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia contra los dos procesados, además de imponerles una multa de 1.050 salarios básicos unificados (420.000) y el pago de 5.000 dólares, a cada uno, como reparación integral a los familiares de la víctima.

Contexto

La víctima se encontraba en su vivienda, ubicada en las calles 13 y Venezuela, en el suroeste de Guayaquil, cuando dos personas ingresaron por la fuerza, lo dominaron y agredieron físicamente. Cuando trató de oponer resistencia, recibió una puñalada en el pecho, a la altura del corazón, lo que ocasionó su muerte.

Los delincuentes aprovecharon la oscuridad de la madrugada para llevarse un televisor plasma de 45 pulgadas, 400 dólares en efectivo y otras pertenencias, dejando a la víctima sin vida al interior del inmueble.

Guardias del sector y de un local comercial adjunto a la vivienda los identificaron, ya que antes de ejecutar el hecho delictivo, intentaron ingresar al local, pero fueron repelidos por la seguridad del lugar. Además, fueron captados en video.

Horas después, fueron detenidos por la Policía y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Los procesados cometían los ilícitos en la noche y madrugada, aprovechando del toque de queda y el estado de excepción que regía en la ciudad, debido a la pandemia por Covid-19.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 47, numerales 1, 5 y 7, (cuando la infracción es cometida con alevosía y ensañamiento con la participación de dos o más personas), lo que incrementa hasta en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123