2 procesados por transportar 526 kilos de cocaína camuflados en vehículo de carga

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 451-DC-2019

2 procesados por transportar 526 kilos de cocaína camuflados en vehículo de carga

Se presume que el cargamento sería trasladado al exterior. Fiscalía presentó los elementos suficientes para que se dicte prisión preventiva contra los involucrados.

Guayaquil, 27 de septiembre de 2019.- Dos ciudadanos fueron procesados la mañana de este viernes 27 de septiembre, por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, luego de que fueran detenidos con un cargamento de 526 kilos de cocaína, que era transportado al interior de un camión carguero, en la carretera Guayaquil-Chongón, a la altura del peaje de la vía a la Costa.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia, David Nelson del Castillo, en audiencia de flagrancia, presentó ante el Juez de Garantías Penales del Guayas los elementos de convicción del caso, entre ellos, los partes informativos y de detención de los dos procesados, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, los teléfonos celulares y el camión incautado, ingresado en la cadena de custodia.

En la diligencia informó cómo fueron detenidos Carlos Alberto M. A. (de nacionalidad colombiana) y Johnny Bolívar C. M. (ecuatoriano), luego de un trabajo investigativo de la Unidad de Delincuencia Organizada del Guayas, en la que se presumía que el cargamento de droga sería trasladado hacia algún lugar de la Costa ecuatoriana, para ser presuntamente embodegada y luego enviada al exterior.

La Fiscalía procesó a los ciudadanos de acuerdo a lo que dispone el artículo 220, numeral 1, literal d (a gran escala), por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El juez Fabián Tapia acogió el pedido formulado por Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los investigados. También dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Antecedentes

La tarde del jueves 26 de septiembre de 2019, en operativo coordinado por la Fiscalía y la Unidad de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Policía Nacional, se detuvo un camión carguero en el que se transportaban dos personas. En la revisión, personal policial detectó 526 kilos de cocaína, que iban camuflados en 265 bloques embalados con cinta adhesiva al interior del piso del automotor. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123