2 procesados por presunta tenencia y porte de armas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 302-DC-2020

2 procesados por presunta tenencia y porte de armas

La Libertad (Santa Elena), 14 de abril de 2020.- Por el presunto delito de tenencia y porte de armas –y con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía–, Juez dictó prisión preventiva para Anthony Y. B. y Joe O. D. La instrucción fiscal tendrá una duración de diez días, por el procedimiento directo.

En la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló el lunes 13 abril (a través de medios telemáticos, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país), la fiscal del cantón La Libertad, Blanca Gavilanes, presentó como evidencias, entre otros, el parte policial y las versiones de los agentes aprehensores.

La Fiscal relató que el domingo 12 de abril, aproximadamente a las 17:20, personal del Ejército ejecutaba un operativo de control, en el barrio 5 de Junio del cantón La Libertad, cuando observaron a varias personas en los exteriores de una vivienda.

Los uniformados les habrían solicitado que abandonaran la calle e ingresaran a sus casas, pero los ahora procesados intentaron huir del lugar y entraron a otra vivienda. Además, habrían arrojado dos armas de fuego hacia una superficie de tierra.

Ante esos hechos, y con apoyo de la Policía Nacional, los uniformados procedieron a la aprehensión de los ciudadanos.

El juez de Garantías Penales, Vicente Guillen Chávez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra los procesados.

Dato jurídico

El delito de tenencia y porte de armas está tipificado en el artículo 360, segundo inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “el porte consiste en llevar consigo o en su alcance un arma permanentemente dentro de una jurisdicción definida, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. La persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123