2 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’, procesados por tráfico de drogas y tenencia de armas
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 215-DC-2026

Portoviejo (Manabí), 23 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Leonella M. y Danny G. por su presunta participación en los delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas. El Juez que atendió la diligencia dictó prisión preventiva para ambos y dispuso el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó los elementos de convicción con los que sustentó el pedido de medidas cautelares y el inicio de la instrucción fiscal. Entre ellos consta el parte informativo, en el que se detallan los hechos que dieron origen a la investigación.
La intervención se ejecutó en un inmueble ubicado en el sector El Florón 2, en Portoviejo, que, según labores investigativas de la Policía Nacional, era presuntamente utilizado para el acopio y distribución de sustancias sujetas a fiscalización. Por esta razón, actuando en flagrancia, se organizó un operativo y se allanó la vivienda.
Durante el procedimiento se hallaron 4.560 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; tres armas de fuego; diez municiones; dieciocho terminales móviles, y una motocicleta con información adulterada. Las dos personas que se encontraban en el lugar fueron aprehendidas e identificadas como presuntos integrantes de “Los Lobos”.
En la audiencia, el Fiscal del caso expuso como principales elementos de convicción: el parte informativo; las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, y el acta de levantamiento de evidencias, las cuales fueron ingresadas en cadena de custodia.
Asimismo, se presentó el acta de pesaje y verificación de las sustancias incautadas –distribuidas en dosis presuntamente listas para su expendio–, que dio positivo para 3.920 gramos de marihuana y 640 gramos de clorhidrato de cocaína.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que la tenencia de armas se encuentra prevista en el artículo 360 del mismo cuerpo legal.





