2 hermanos son sentenciados por posesión y microtráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 882-DC-2020

2 hermanos son sentenciados por posesión y microtráfico de drogas

Guayaquil (Guayas), 06 de octubre de 2020.- Dos hermanos fueron sentenciados por posesión, almacenamiento y expendio de drogas, bajo la modalidad de microtráfico. Vendían las sustancias en el sector de la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Pedro Intriago Leones, presentó entre las pruebas trece testimonios de agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses.

A esto se sumaron las pruebas documentales, como el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (para marihuana, cocaína y heroína), las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación de llamadas a celulares, entre otras.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Francisco Dávila, Allison Ramírez y Francisco Flores, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia verbal condenatoria de diez años de pena privativa de libertad para Jonny Byron V. A. y Deiby Danny V. A. (hermanos), como autores directos del delito de tráfico ilícito de sustancias.

La multa económica será notificada junto con la sentencia por escrito.

Contexto

La Fiscalía del Guayas inició una investigación el 3 de octubre de 2019, luego de recibir denuncias reservadas en las que se informaba que, en un domicilio ubicado en la Cooperativa Reinaldo Quiñonez, en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil, se almacenaban diferentes tipos de drogas, que eran distribuidas a expendedores.

En allanamientos ejecutados en coordinación de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos, se incautaron 123 gramos de heroína líquida (guardados en trece envolturas cilíndricas al interior de una maleta tipo pañalera), 6,2 gramos de cocaína (en forma de rocas) y 9,5 gramos de marihuana; además de 997,50 dólares en efectivo, teléfonos celulares y dos balanzas electrónicas.

Las investigaciones de Fiscalía determinaron que la droga, que se presume provenía de Colombia, era almacenada en el lugar para luego venderla a los expendedores que arribaban al domicilio allanado.

Dato jurídico

Fiscalía procesó a los sentenciados con base en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123