2 años de prisión por violencia psicológica contra su expareja

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1200-DC-2020

2 años de prisión por violencia psicológica contra su expareja

Guayaquil (Guayas), 23 de diciembre de 2020.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra una persona acusada de haber agredido verbalmente y con amenazas de muerte a su exconviviente, en un hecho suscitado al interior del domicilio de la afectada, el 24 de julio del presente año.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, presentó las pruebas materiales, periciales y testimoniales que demostraron la participación y responsabilidad penal del procesado en el hecho denunciado.

El testimonio de siete personas, entre agentes aprehensores e investigadores, psicólogo, trabajadora social y el de la ofendida, fueron receptados en la audiencia. A ello se sumaron las pruebas documentales, como las valoraciones psicológicas, el testimonio anticipado, el informe de investigaciones, levantado por la Dirección Especial de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional; y, una denunciada presentada en 2019, en la que la víctima denunció a su agresor por los mismos hechos.

El Tribunal Penal, compuesto por los jueces Edwin Logroño, Dora Vargas y Francisco Dávila, acogió el pedido de Fiscalía y emitió la sentencia condenatoria de dos años de prisión contra Jorge Enrique B. M., a quien, además, le impusieron una multa de diez salarios básicos unificados (4.000 dólares) y el pago de 2.000 dólares como reparación integral a la víctima.

El procesado, antes de escuchar su sentencia, reconoció su culpa ante los magistrados y la Fiscalía, y pidió disculpas a la víctima y a la sociedad.

Contexto

Los hechos se suscitaron al interior del domicilio de la víctima, en el sector de Sauces 9, en el norte de Guayaquil. Luego de que la mujer recibiera agresiones verbales de su exconviviente, y amenazas de muerte, solicitó la intervención de la Policía, por lo que el procesado fue detenido y trasladado a la Unidad Cuartel Modelo, donde se le realizó la audiencia de flagrancia, quedando con prisión preventiva.

Según la víctima, su exconvivente era reincidente en este tipo de acciones y había sido denunciado en 2019. En esa fecha, un Juez le concedió boleta de auxilio, que no fue obstáculo para el procesado que regresó a amenazar a su expareja.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 157, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123