Accesibilidad

19 personas son llamadas a juicio en el caso Proinco II

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 145-DC-2018

19 personas son llamadas a juicio en el caso Proinco II

Quito, 15 de junio de 2018.- Luego de tres días de audiencia, el Juez Máximo Ortega acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y decidió llamar a juicio a Jaime E., como autor directo, Jorge C., autor mediato y a 17 personas más, en calidad de cómplices, por su presunta participación en el delito de estafa masiva.

Todos los procesados formaron parte de las empresas relacionadas a Sociedad Financiera PROINCO quienes habrían generado una afectación de USD 98’889.729, perjudicando a más de 1.300 personas, a través de la captación de recursos provenientes de la ciudadanía, la mayoría de ellos adultos mayores.

Los procesados son Jaime E. quien fue gerente de Encaisser S.A., junto con Jorge C. quien dirigió las empresas Mingacorp S.A. y Maktradecorp S.A. A ellos se suman 17 personas más quienes hacían las funciones de captadores de fondos. Estas empresas habrían estado recibiendo inversiones financieras del público que son propias de entidades del sistema financiero, por lo que tenían prohibición expresa, además que estaba separada del giro de negocios establecido en sus respectivos estatutos.

Fiscalía determinó que las empresas Mingacorp S.A., Encaisser S.A. y Maktradecorp S.A., vinculadas a la PROINCO, crearon una red de migración irregular de fondos, induciendo al error a los hoy perjudicados quienes, a cambio de sus depósitos a plazo, recibían documentos de cesiones de derechos fiduciarios y pagarés a la orden que, según los peritajes realizados, no tenían valor legal pues no estaban debidamente inscritos mediante escritura pública.

Según la Fiscalía y la acusación particular, el público asumía que invertía en PROINCO, pero realmente lo estaban haciendo en las empresas relacionadas, mismas que se encontraban intervenidas por la Superintendencia de Compañías ya que presentaban irregularidades administrativas.

En el denominado caso PROINCO I, en marzo de este año, se ratificó la sentencia condenatoria de 13 años de pena privativa de libertad en contra de Santiago R., principal directivo de la sociedad financiera, como autor del delito de estafa masiva. Sin embargo, fue acogida la apelación de Fernando C y María José G., también directivos de las empresas vinculadas al grupo financiero.

Dato:
Estos ciudadanos serán enjuiciados por el delitos de estafa, estipulado en el artículo 186 que señala que “la persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera” y dispone que “la persona que perjudique a más de dos personas o el monto de su perjuicio sea igual o mayor a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años”.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123