19 años de prisión para pareja por explotación sexual de menores

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1193-DC-2020

19 años de prisión para pareja por explotación sexual de menores

Milagro (Guayas), 21 de diciembre de 2020.- Una pareja de convivientes fue sentenciada a diecinueve años de prisión por el delito de explotación sexual perpetrado contra su hija menor de edad. El hecho fue denunciado por una tía de la víctima y personal del Hospital de El Triunfo, donde la menor de 13 años habría recibido atención médica tras la pérdida de un bebé. El hecho ocurrió en enero de 2020.

En la audiencia de juicio, el fiscal de El Triunfo, César Peña Morán, desarrollada en la Unidad Judicial de Milagro, presentó como pruebas: el parte policial de aprehensión de los detenidos, los informes investigativos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), del cantón El Triunfo, el testimonio anticipado de la víctima, los informes de reconocimientos médicos-legales practicados a las cuatro víctimas, los testimonios de nueve personas, entre médicos, testigos, psicólogo, trabajadora social y agentes aprehensores e investigadores.

En este caso existe otro procesado, yerno del compromiso, quien se encuentra prófugo.

Los jueces del Tribunal de la ciudad de Milagro, Nancy Maldonado, María Serrano y Stalin Loor Delgado, acogieron lo presentado por Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria para María Margarita V. V. y Ángel Rosendo L. G., por el delito de explotación sexual cometido en contra de varias menores de edad, hijas de la sentenciada.

Además, dispusieron el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados (240.000 dólares) y la obligación de terapias y cursos comunitarios en entidades estatales ubicadas en el cantón.

Contexto

Los primeros días de enero del presente año, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron un operativo de ubicación y captura de los presuntos responsables del delito denunciado, ubicando al padrastro de la menor, Ángel L. G., de 56 años, en su domicilio, mientras que la madre, María V. V., de 38 años, fue detenida cuando se encontraba en el establecimiento de salud, junto a la afectada.

El informe preliminar de la Dinapen determinó que, luego de recibida la denuncia presentada por una tía de las menores, se procedió a entrevistar a otras tres víctimas (hermanas) de la menor de trece años afectada, quienes indicaron que también fueron abusadas por parte de su padrastro desde hace 5 años, aproximadamente, y de un tercer individuo, identificado como Bolívar V., quien al momento se encuentra prófugo.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 100, segundo inciso, que indica que la persona que para beneficio propio o de terceros, venda, preste, aproveche o dé en intercambio a otra para ejecutar uno o más actos de naturaleza sexual, sobre personas adultas mayores, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o enfermedad catastrófica o en situación de vulnerabilidad, será sancionada con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123