19 años de prisión para ciudadano que violó a adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 257-DC-2019

Con pruebas testimoniales y documentales, Fiscalía probó la responsabilidad penal de un ciudadano en el delito de violación contra su vecina, de 13 años.

Santa Elena, 15 de agosto de 2019.- La madre de la menor se percató de que su hija no se encontraba en la habitación, por lo que de inmediato alertó a la Policía. Tras la búsqueda, se determinó que la menor se encontraba en la casa de un vecino cercano, donde se habría consumado el delito de violación, por lo que se procedió a aprehender al sospechoso. Ocurrió la madrugada del 8 abril de 2017.

El trabajo investigativo de la Fiscalía de Santa Elena permitió sentenciar al ciudadano Juan Daniel R. P. (25 años), a 19 años de privación de libertad por el delito de violación a la adolescente A.M.V.N. (13 años), ocurrida en el cantón La Libertad. Además, se solicitaron medidas de protección a favor de la menor para evitar un nuevo contacto entre ambos.

Durante la audiencia de juzgamiento del miércoles 14 de agosto, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Blanca Gavilánez, presentó pruebas testimoniales y documentales, como los exámenes médicos practicados a la víctima, las valoraciones psicológicas y del entorno social, el reconocimiento del lugar, el testimonio de la denunciante (madre), de varios testigos del sector y de la adolescente, quien reconoció tener una relación sentimental con el agresor.

El Tribunal de Garantías Penales, integrado por César Vélez, Felipe Pozo y Abdón Monroy, impuso la sentencia de privación de libertad, el pago de una multa de 800 salarios básicos (315.200 dólares), la reparación integral a la víctima por un valor de 5.000 dólares, además de tratamiento psicológico.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, según lo dispuesto en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero, numeral 3, que sanciona la infracción con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, cuando la víctima sea menor de 14 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123