17 detenidos en allanamientos ejecutados por Fiscalía son procesados por presunto delito de delincuencia organizada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 538-DC-2020

17 detenidos en allanamientos ejecutados por Fiscalía son procesados por presunto delito de delincuencia organizada

Guayaquil (Guayas), 19 de junio de 2020.- Luego de más de siete horas de audiencia de formulación de cargos, Juez de Garantías Penales del Guayas dictó orden de prisión preventiva contra doce personas y medidas sustitutivas para otras cinco, procesadas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Fueron detenidos este jueves, 18 de junio, en cuarenta y ocho allanamientos ejecutados por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, en las provincias de Pichincha y Guayas, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.

Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía constan los contratos, la validación de movimientos financieros del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Se presume que existiría una concertación de más de dos personas con la finalidad de formar una estructura delictiva, cuyo objetivo era facilitar, planificar y ejecutar actos de corrupción en la adjudicación de contratos en los hospitales Abel Gilbert de Guayaquil, Los Ceibos, de Durán, de Milagro y Eugenio Espejo de Quito.

Según las investigaciones, los procesados habrían adquirido insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.

Sobre los allanamientos

La Fuerza de Tarea efectuó cuatro allanamientos en Samborondón, dos en Daule, quince en Quito y veinticinco en Guayaquil.

Entre los indicios levantados se incluyen documentos, como contratos y facturas; medicinas, insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país, entre otros.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123