17 años de prisión por transportar una tonelada de marihuana

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 140-DC-2021

17 años de prisión por transportar una tonelada de marihuana

Quito (Pichincha), 10 de febrero de 2021.- Cuatro personas fueron sentenciadas a la pena agravada de diecisiete años y cuatro meses de privación de la libertad, como coautores del delito de tráfico de drogas a gran escala, bajo la modalidad de transporte.

La audiencia de juzgamiento concluyó la tarde de este 9 de febrero de 2020. El fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, Christian Fierro, demostró con más de diez testimonios de peritos y prueba documental la teoría del caso de Fiscalía ante un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

La noche del 21 de julio de 2020, Galo Aníbal V. N. y Galo Aníbal V. M. (padre e hijo), en organización con Bartolo Casiano A. C. y Édgar Giovani N. M., transportaban una tonelada de marihuana, camuflada en dos automotores.

Los hechos

Fueron detenidos en el operativo “Victoria 605”, la noche del 21 de julio de 2020, en un parqueadero de vehículos pesados ubicado entre Calderón y el peaje de Oyacoto, en el norte de Quito.

Un total de 1.291 paquetes de marihuana fueron encontrados en compartimentos ocultos de dos tráileres. El primero fue detenido a unos metros del parqueadero, con 788 paquetes de droga en su interior. En el segundo, que fue registrado mientras continuaba estacionado, se halló una carga de 503 ladrillos de marihuana.

El informe del pesaje de la droga determinó un peso bruto total de 1.092.600 gramos, es decir, más de una tonelada de marihuana, sustancia que fue determinada a través de análisis químicos.

Algunos bloques del cargamento ilegal estaban marcados con un logotipo de una manzana verde mordida. La mercancía ilícita, que iba a ser escoltada por una motocicleta y una camioneta –cuyos conductores están en el grupo de sentenciados–, tenía como destino el mercado internacional.

Dato jurídico

El caso se sentenció según el artículo 220, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que determina prisión de diez a trece años. La pena fue incrementada a diecisiete años y cuatro meses de privación de la libertad por la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 5: cometer la infracción con la participación de dos o más personas.

En el caso de marihuana, se considera “gran escala” a partir de los 10.000 gramos (10 kilos).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123