17 años de prisión para 2 procesados por tentativa de asesinato contra agentes policiales

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 913-DC-2021

17 años de prisión para 2 procesados por tentativa de asesinato contra agentes policiales

Guayaquil (Guayas), 30 de septiembre de 2021.- Con base en las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía, dos procesados fueron condenados a diecisiete años y ocho meses de pena privativa de libertad por el delito de asesinato en grado de tentativa: ambos perpetraban un robo en el sector de la Garzota, norte de Guayaquil, que fue interrumpido por personal policial. El hecho dejó un uniformado herido.

En la audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Blanca Noblecilla Guerrero, presentó como pruebas: el parte policial, los informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia médico-legal y la historia clínica del policía herido, el informe investigativo, los informes de audio y video de cámaras de seguridad del ECU 9-1-1, el informe de reconstrucción de los hechos, las versiones de testigos y del herido, entre otras.

Además, Fiscalía anunció catorce pruebas testimoniales recogidas durante el proceso, entre estas, de los agentes de la Policía Judicial, médicos peritos, testigos presenciales y policías que identificaron plenamente a los agresores.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Narcisa Rosado, Mónica Abad y Fernando Lalama, emitió la sentencia de diecisiete años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Freddy Jordan C. C. y Michael Joel P. T., a quienes se les impuso el pago de una multa de 300 salarios básicos del trabajador (120.000 dólares) y de una reparación integral a la víctima de 20.000 dólares (cada uno).

Contexto

El 29 de septiembre de 2020, una ciudadana salía de una institución bancaria situada en la avenida Guillermo Pareja, en el norte de Guayaquil, cuando fue interceptada por dos personas que viajaban en una motocicleta. Con pistolas en mano, los delincuentes le arrebataron el bolso con 300 dólares y artículos personales, como tarjetas de crédito, alhajas y documentos de identificación.

Personal policial que patrullaba el sector se dio cuenta del hecho y enfrentó a los delincuentes. Se produjo un tiroteo en el que un agente resultó herido en la pierna.

Los delincuentes intentaron huir del lugar, pero fueron detenidos cuadras más adelante y trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con los artículos 39 (tentativa) y 42, numeral 1, (quienes cometan la infracción de manera directa e inmediata), del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123