17 años de prisión para 2 procesados por secuestro extorsivo contra una familia

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1179-DC-2020

17 años de prisión para 2 procesados por secuestro extorsivo contra una familia

Los sentenciados habrían participado en el hecho al interior de un taxi, en el cual secuestraron a los integrantes de una familia y procedieron a retirar dinero de sus cuentas, en los cajeros de varias entidades bancarias.

Guayaquil (Guayas), 18 de diciembre de 2020.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra dos procesados por el delito de secuestro extorsivo, perpetrado contra una familia, a la que –una vez secuestrada al interior de un taxi – exigieron dinero en efectivo y tarjetas de crédito, procediendo luego a sacar dinero en diferentes entidades bancarias.

Ocurrió la noche del 28 de abril de 2019 y fue denunciado por la familia afectada, que narró el hecho, en el que sus agresores, por el lapso de cinco horas, bajo amenazas, se les llevaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, joyas y artículos personales.

Las víctimas fueron retenidas al interior de un taxi que tomaron a las afueras del Malecón 2000. Una vez embarcados, a pocas cuadras del sitio, se subió uno de los procesados, quien junto al conductor, los amenazó de muerte si no entregaban sus pertenencias. Cuando tomaron las tarjetas de crédito, exigieron las claves y sacaron dinero de los cajeros automáticos de diferentes bancos y en estaciones de servicio de gasolineras.

Después fueron liberados a la altura de la Perimetral, en el viaducto que conduce a la vía a la Costa, donde fueron socorridos por ciudadanos y personal policial del sector.

En audiencia de juicio, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Wiler Chóez Avilés, presentó las pruebas documentales, periciales y testimoniales, que demostraron la participación directa de los dos procesados y su responsabilidad penal en el delito.

Doce personas rindieron testimonio. Además, se presentaron los informes investigativo y pericial de la Policía Judicial, de audio y video realizados a las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos de las entidades bancarias, de los reportes telefónicos y triangulación de llamadas de los  celulares de los procesados, así como las versiones de los perjudicados y del dueño del vehículo utilizado por los asaltantes.

Fiscalía determinó la participación de los procesados gracias a los videos obtenidos de las cámaras de seguridad de los establecimientos a donde acudieron los delincuentes y la identificación realizada por parte de la familia afectada, quienes reconocieron a sus victimarios.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Isabel León, Nebel Viera y Diógenes Cueva, acogió las pruebas presentadas y dictó sentencia condenatoria de diecisiete años y cuatro meses de prisión, y al pago de una multa de 80 salarios básicos unificados (32.000 dólares), contra Arturo Manuel M. V. y John Paúl W. D.

Los jueces dispusieron, además, el pago de una reparación integral a tres miembros de esta familia, de 1.500 dólares. Esto, pese a que, que dentro del proceso, las víctimas informaron su deseo de no recibir compensación económica.

Dato jurídico

Fiscalía acusó a los ya sentenciados con base en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el secuestro extorsivo con prisión de diez a trece años, aplicando la máxima pena, cuando la víctima haya sido sometida a violencia física, sexual o sicológica, más las agravantes previstas en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que aumenta en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123